10 millones de financiación para el proyecto europeo que coordina Iberdrola para aumentar la flexibilidad del sistema

Share

El proyecto”Boosting Engagement to Increase Flexibility” (BeFlexible) ha recibido una financiación de 10 millones de euros de la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa. A lo largo de sus 4 años de duración, BeFlexible tendrá como objetivo aumentar la flexibilidad del sistema energético, mejorar la cooperación entre los Operadores de Sistemas de Distribución (DSOs) y los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSOs) y facilitar la participación de todas las partes interesadas relacionadas con la energía.

Grupo Iberdrola, desde su sede de Bilbao, coordina el proyecto cuyo consorcio reúne a 21 socios y 3 entidades afiliadas de 7 países europeos diferentes (España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Suecia y Dinamarca).

En concreto, BeFlexible está formado por un consorcio compuesto por: i-DE (Grupo Iberdrola); Iberdrola Energía España; Enel Grids (y las tres entidades afiliadas Gridspertise, e-distribución y e-distribuzione ); E. ON Group; Areti; Terna; SAP; Schneider Electric; ThermoVault; STEMY Energy; RWTH Aachen University; RSE SPA; INESC TEC; ENGINEERING Group; Soulsight; Universidad Pontificia Comillas; EDSO, Smart Innovation Norway, Zabala Innovation and Timelex.

 

Cuatro bloques y 12 pilotos en cuatro países

El proyecto BeFlexible se basa en 4 bloques principales. En primer lugar, se llevará a cabo un análisis de los mercados y la normativa y se definirá un marco flexible para las nuevas oportunidades de negocio. En segundo lugar, se llevará a cabo la definición y adaptación del ecosistema de servicios que ofrezca una amplia cartera de soluciones flexibles e intersectoriales para los usuarios finales. El tercer punto consiste en la implementación de plataformas y arquitecturas, incluyendo el diseño de una Red de Datos y Negocios Grid (GDBN) y la definición de la arquitectura del sistema para garantizar la plena interoperabilidad de los datos. Por último, se centrará en la participación de los clientes y en un enfoque de co-creación social para satisfacer las necesidades del consumidor.

Se desplegará un conjunto heterogéneo de pilotos con demostraciones en Italia, Suecia, España y Francia. Los pilotos han sido seleccionados para cubrir una amplia gama de comportamientos energéticos de los consumidores, tipologías de red y condiciones climáticas. Los diferentes entornos normativos y la alineación con los planes nacionales para la transición energética de 2030 permitirán probar las soluciones para el mercado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.