Enel inaugura el primer sistema de almacenamiento en roca a escala industrial del mundo, de 24 MWh

Share

 

El Grupo Enel y la empresa israelí de almacenamiento de energía Brenmiller Energy han inaugurado en Santa Bárbara, en la Toscana, en el municipio de Cavriglia (provincia de Arezzo) el primer sistema de almacenamiento en roca a escala industrial del mundo.

TES (Thermal Energy Storage) es un sistema de almacenamiento térmico y totalmente sostenible que se ha integrado en la central eléctrica existente para que Enel y Brenmiller validen la tecnología sobre el terreno, en condiciones operativas difíciles y a gran escala. Brenmiller Energy ha desarrollado la tecnología en Israel y ha suministrado el sistema de almacenamiento; Enel ha integrado el sistema en la planta de Santa Bárbara y ha contribuido a validar su rendimiento en un entorno real.

La tecnología TES utiliza un proceso de carga y descarga en dos fases para suministrar energía térmica. Durante la fase de carga, el vapor generado por la instalación de Santa Bárbara pasa por tuberías para calentar las rocas fragmentadas adyacentes; en la fase de descarga, el calor acumulado se libera para calentar agua a presión y generar vapor para la electricidad. El sistema TES es el primero de este tipo, y puede almacenar hasta unos 24 MWh de calor limpio a una temperatura de unos 550°C durante 5 horas.

Se podrá utilizar para almacenar el exceso de energía producida por las fuentes renovables en forma de calor para ofrecer servicios de descarbonización a clientes industriales e integrar soluciones de almacenamiento a largo plazo con plantas renovables.

Según afirma Enel en un comunicado, el sistema facilita reducir los tiempos de puesta en marcha de la central y una mayor velocidad en las variaciones de carga, que son requisitos de rendimiento necesarios para permitir el uso eficiente de la energía renovable.

Además, el sistema “no implica ningún uso de materiales escasos y puede realizarse recurriendo a piedras disponibles en cualquier lugar del planeta, por lo que es escalable de forma sostenible en cualquier parte”, según afirma Ernesto Ciorra, Director de Innovability de Enel.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.