Las baterías de iones de litio no inflamables y basadas en el grafeno se acercan al mercado del almacenamiento estacionario

Share

De pv magazine Global

La start-up tecnológica Nanotech Energy, con sede en Los Ángeles, afirma que su nanotecnología patentada, basada en el grafeno, supera los problemas de seguridad de las baterías tradicionales de iones de litio, y su último anuncio indica que podría estar avanzando en la introducción de sus productos en el mercado de masas.

La batería de Nanotech utiliza una química de iones de litio apoyada en el grafeno y una tecnología patentada de electrolitos no inflamables que mejora las propiedades electroquímicas y la seguridad de sus electrodos.

Según la empresa, el grafeno proporciona un soporte electrónico y mecánico ideal para aumentar la capacidad reversible, la potencia y la estabilidad de los ciclos de los cátodos estándar. Nanotech produce su propio grafeno, lo que le permite una integración vertical.

El jueves, la empresa anunció que suministrará más de 1 GWh de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a la empresa Smile Energy, con sede en Atenas, actuando como distribuidor para Grecia y la región circundante con productos BESS de Nanotech Energy hasta 2028. Grecia ha duplicado recientemente su objetivo de almacenamiento de energía para 2030 hasta los 3 GW.

Smile Energy utilizará potencialmente los productos de Nanotech para desarrollar BESS para viviendas privadas, inmuebles comerciales y el sector marítimo, y para ampliar su reserva de 700 MWh de almacenamiento de energía en Grecia, Bulgaria y Rumanía.

Tecnología de baterías
La empresa utiliza un método de procesamiento en solución que permite recubrir el grafeno en “cualquier sustrato”, junto con un paso de proceso láser que forma una espuma de grafeno. La empresa había aplicado originalmente su tecnología de grafeno a la fabricación de mejores supercondensadores, pero ahora se centra en su “superbatería”.

“Nanotech Energy es el primer y único productor que rompe la barrera del 50% de contenido al alcanzar el 98% de grafeno monocapa, el material maravilloso que impulsa nuestros productos. Ya hemos desarrollado una tecnología innovadora de almacenamiento de energía que tiene la gran capacidad de una batería y el rendimiento energético de los supercondensadores en una única solución”, ha dicho el director general de Nanotech Energy, Jack Kavanaugh.

Según la ficha técnica de las baterías no inflamables GOC18650A de Nanotech Energy, tiene una vida útil de 1200 ciclos antes de degradarse al 88%. Su densidad gravimétrica es de 215 Wh/kg, mientras que la volumétrica es de 557 Wh/l. El rango de temperatura de funcionamiento es de -20 a 60 grados Celsius.

En agosto de 2021, Nanotech Energy recaudó 64 millones de dólares en una serie D con una valoración de 550 millones de dólares, y la financiación total hasta ahora es de 94,9 millones de dólares. La empresa privada ha sido respaldada por Multiverse Investment Fund, Fubon Financial Group y Volkswagen, entre otros.

Mientras tanto, Nanotech ha anunciado que está ampliando sus operaciones con una nueva planta de fabricación en el Centro Industrial de Tahoe Reno (estado de Nevada). El primero de los dos edificios previstos producirá 2,5 GWh de baterías al año, con el plan de continuar la expansión hasta los 15 GWh en los próximos años, dijo la empresa.

La apertura del primer edificio está prevista para el cuarto trimestre de 2022, y Nanotech está aceptando actualmente pedidos anticipados de baterías. La producción limitada comenzará en 2023 y la producción completa en 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.