Nueva startup en Vizcaya para fabricar fotovoltaica totalmente integrable en componentes ligeros

Share

 

Izpitek es una empresa de reciente creación que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa módulos y componentes fotovoltaicos integrables mediante el encapsulado de células fotovoltaicas, basados en materiales compuestos. Ofrece soluciones para fotovoltaica integrada en edificios (BIPV), instalaciones solares, movilidad y entorno urbano y mobiliario urbano sostenible. Según afirma su CEO, Rafael González, los productos se basan en una tecnología patentada que combina las ventajas de la energía solar fotovoltaica y de los materiales compuestos, lo que da lugar a soluciones multifuncionales integrables.

La compañía invertirá más de 1 millón de euros en el desarrollo de sus nuevas instalaciones productivas que ubicará en Vizcaya y prevé formar un equipo humano de 20 profesionales en los próximos 5 años. “Las principales ventajas de los productos que desarrolla Izpitek –añade González– son la versatilidad en el diseño; integrabilidad total; ligereza; eficacia energética y coste competitivo”.

La start-up cuenta en su porfolio con productos solares como tejas (InTile), paneles cubierta (InPlak), paneles curvos semiflexibles (InFlex) o recubrimientos (InFilm).

 

Multifuncionalidad con tecnología patentada

Las tejas solares InTile ofrecen una solución integradora en el diseño de construcciones residenciales, elementos arquitectónicos, construcciones civiles o mobiliario urbano.Se pueden adaptar a las características de la cubierta tanto en geometría como color de soporte, así como en capacidad de generación energética en función de la geometría empleada. Según la empresa, el panel es “en torno al 90% más ligero que un panel solar convencional, lo que alivia cargas puntuales en estructuras de cubierta; se instala mediante sistemas de sujeción adhesivo o mecánico poco invasivo; y su generación eléctrica es altamente eficiente debido al empleo de células fotovoltaicas de última generación y máximo rendimiento”.

La teja de Iztitek.
Imagen: Izpitek

Por otro lado, los paneles cubierta InPlak ofrecen una solución integradora en el diseño de construcciones industriales, grandes superficies comerciales, elementos arquitectónicos y construcciones civiles de mayores dimensiones, edificios administrativos de uso público, etc. Este tipo de paneles integran un elemento como material de construcción y un sistema generador de energía eléctrica para formar un único producto capaz de fusionar ambas funcionalidades. Las dimensiones por panel en este caso se adaptan a las superficies a tratar, y puede fabricarse como elemento autoportante o integrante en soluciones constructivas.

La cubierta InPlak
Imagen: Izpitek

 

Lospaneles curvos semiflexibles InFlex están destinados a grandes estructuras con características y formas arquitectónicas especiales, donde un panel convencional no puede dar solución.

 

el panel curvo InFlex
Imagen: Izpitek

 

Por último, los recubrimientos solares InFilm son una solución altamente integradora tanto para superficies estructurales horizontales o verticales como en superficies acristaladas. Dispone de un soporte de célula altamente transparente, pudiendo llegar a espesores similares al de un folio de papel. 

 

Recubrimiento solar
Imagen: Izpitek

 

Izpitek nace como fruto de 10 años de trabajo conjunto entre Branka Solutions y Tecnalia, a través de su Deep Tech Venture Builder Tecnalia Ventures. Se ha complementado con una ampliación de capital en la que han participado Ezten Fcr y SFK.

Ezten Fcr invierte en empresas vascas innovadoras, especialmente en las áreas de biociencias, fabricación avanzada y energías limpias, con objeto de impulsar su desarrollo.

Tecnalia es un mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico miembro de Basque Research and Technology Alliance. A través de Tecnalia Ventures, su deep tech venture builder, el centro valoriza su inversión en I+D+i, identificando y gestionando oportunidades de negocio basadas en tecnologías sofisticadas (deep tech).

Branka Solutions es una empresa de base tecnológica que integra ingeniería y fabricación en dos líneas de negocio: por un lado, el desarrollo de soluciones industriales en composites; y, por el otro, tecnología autónoma marina. La empresa desarrolla proyectos multidisciplinares para diversos sectores como la industria robótica, la energía, la movilidad o el ámbito marino entre otros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.