Portugal podría añadir 2,57 GW de nueva energía solar hasta finales de 2023

Share

El Gobierno portugués ha dado a conocer su plan de ahorro energético para 2022-23, con el que el país podría ahorrar unos 188 metros cúbicos (mcm) de gas natural, lo que supone un descenso de aproximadamente el 5% respecto al periodo anterior. La cifra está muy lejos del objetivo del 15% al que se han comprometido voluntariamente los Estados miembros de la Unión Europea.

El documento incluye 16 medidas, de las cuales las relacionadas con la energía representan alrededor del 75% del total. Las medidas de eficiencia del agua representan el 25% restante de las medidas propuestas y el 5% del ahorro previsto.

Las medidas representan sólo el 31% del objetivo europeo de ahorro de gas del 15%, pero el gobierno portugués espera alcanzar el objetivo apoyándose en medidas adicionales. Se espera que la instalación de nueva capacidad solar fotovoltaica sea la más importante. Según datos de la Dirección General de Energía y Geología (DGEG), el país espera añadir a la red 1.140 MW de nueva capacidad solar hasta finales de 2022, lo que supondrá un ahorro de 50 mcm de gas.

En el primer semestre de este año, el país añadió 546 MW de energía solar. A finales de 2023, el país podría añadir 2,57 GW de la nueva capacidad, ahorrando 90 mcm de gas.

También se espera que los proyectos para mejorar la eficiencia de los edificios, la descarbonización del sector industrial y el despliegue de energías renovables desempeñen un papel importante. En total, se espera que las medidas reduzcan el consumo de gas en un 17% a finales de 2023.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.