Nuevo proyecto de hidrógeno verde de 3,2 MW en España con tecnología de la portuguesa Fusion Fuel

Share

 

La portuguesa Fusion Fuel ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con el promotor español Gedisol para suministrar su tecnología de conversión de energía solar en hidrógeno para un proyecto de hidrógeno verde de 3,2 MW situado en Alcalá la Real (Jaén).

La instalación constará de 144 seguidores Hevo-Solar que generarán unas 200 toneladas de hidrógeno verde al año. La compañía espera comenzar la construcción a principios del próximo año y lograr la operación comercial en el tercer trimestre de 2023.

El proyecto de Gedisol Energía consiste en el diseño y dimensionamiento de un sistema fotovoltaico para producción conectado a red instalado sobre terreno. La planta fotovoltaica se conectará a una central de hidrógeno ubicada en el Polígono Industrial Llano Mazuelos, en Alcalá la Real (Jaén). El hidrógeno producido se destinará como combustible para movilidad pesada e industrial (carretillas o transpaletas) enfocado a empresas y entidades que se encuentren en un radio de hasta 55 kilómetros, lo que abarca municipios como Jaén, Granada, Lucena, Cabra, Baena, Priego de Córdoba, Loja y Albolote.

La iniciativa se presentó a la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía de la biomasa, eólica y solar fotovoltaica en Andalucía cofinanciadas con Fondos de la Unión Europea (UE), y obtuvo un incentivo de 6 millones de euros para una inversión total de 11,7 millones de euros.

 

Tecnología Hevo

Fusion Fuel entró en España con el proyecto Exolum. La empresa portuguesa ha creado un generador modular e integrado que convierte la energía solar en hidrógeno, alimentado por un electrolizador PEM en miniatura, que permite la producción de hidrógeno sin conexión a la red y con cero emisiones de carbono. Los electrolizadores se combinan con una célula solar de alta eficiencia y se acoplan a un panel solar fotovoltaico de alta concentración (CPV). La célula CPV convierte en electricidad más del 40% de la energía solar que capta, mientras que el 60% restante se desprende como energía térmica. Al acoplar directamente a la solución CPV, Hevo puede utilizar la energía eléctrica, sin pérdidas de transporte ni de conversión, para alimentar la reacción electroquímica, al tiempo que utiliza la energía térmica para precalentar el agua de alimentación y reducir la carga energética necesaria para dividir la molécula de agua.

Las líneas de negocio de Fusion Fuel incluyen la venta de tecnología de electrolizadores a clientes interesados en construir su propia producción de hidrógeno verde, el desarrollo de plantas de hidrógeno “llave en mano” que serán propiedad de Fusion Fuel y su explotación; así como la venta de hidrógeno verde como producto básico a usuarios finales a través de acuerdos de compra de hidrógeno a largo plazo.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.