“Con Enphase, los propietarios no necesitarán reemplazar 2 o 3 veces los inversores durante la vida útil del sistema”

Share

 

pv magazine: Enphase Energy ha vendido más de 45 millones de microinversores y cuenta con alrededor de 2 millones de instalaciones en el mundo. ¿Cómo ves, Juan, la situación en general?

Juan García Buitrón: Ahora mismo la subida de precios de la electricidad, los incentivos al autoconsumo y las campañas masivas de grandes empresas han disparado la demanda de sistemas de energía solar. Estamos viviendo un auténtico boom en cuanto a demanda de sistemas fotovoltaicos que, mirado con detenimiento, no solo deja un sentimiento de urgencia entre los clientes por pasarse al lado de las energías limpias, sino que al mismo tiempo está creando la necesidad de aumentar el suministro y la mano de obra.

¿Y vuestro producto, el microinversor que lanzasteis en España a principios de 2021, qué aporta en esta situación?

En Enphase Energy estamos enfocados en atender las necesidades de los hogares de manera inteligente, factible y añadiéndoles valor. Para ello, hemos desarrollado microinversores inteligentes que maximizan la producción de electricidad generada por cada panel solar. Esto se traduce en una mayor generación solar panel a panel y puede suponer un ahorro significativo al mes durante toda la vida útil del sistema.

La otra gran diferenciación de nuestro producto es su garantía de 25 años, frente a los 5-10 años que ofrecen la mayoría de fabricantes de inversores. El diseño y las exigentes pruebas a los que sometemos a los microinversores hacen que estos equipos tengan una vida útil de más de 30 años, a diferencia de  los 10-12 años que suele durar un inversor convencional.

Con Enphase Energy, lo más probable es que los propietarios de la instalación no necesiten reemplazar 2 o 3 veces los inversores durante la vida útil del sistema, con las implicaciones económicas y ambientales que esto conlleva. Otra de sus grandes ventajas se deriva de que los microinversores son un producto modular que sirve para casi cualquier tipo de instalación y, en cuestiones de suministro, esto nos posiciona mejor al tener stock de un mismo producto frente a competidores que necesitan tener stock de distintas referencias de producto y ver de cuáles puede llegar mayor demanda. En los últimos meses, las mayores tensiones en la cadena de suministro se han desplazado desde los módulos fotovoltaicos a los inversores, precisamente, por lo que la naturaleza modular de nuestro producto nos da una ventaja competitiva para responder ante la exigencias del mercado.

Por otro lado, el equipo de Enphase Energy en España, en continuo crecimiento, también dedica buena parte de su tiempo a la formación a instaladores acerca de sus productos, que se caracterizan por su facilidad de uso e instalación, claridad de diseño e interfaz de usuario. A través de formaciones presenciales y webinars de carácter técnico y comercial se les da una introducción de las soluciones, cómo realizar la puesta en marcha y otros procesos, en colaboración con nuestros partners de distribución de referencia. Como resultado, nuestros clientes consiguen agilizar procesos y se reduce la curva de aprendizaje de nuevos instaladores para acometer instalaciones fotovoltaicas en menos tiempo, con mayor seguridad, lo cual repercute en una optimización de costes para los instaladores y en unas instalaciones de mayor calidad para los propietarios de las viviendas.

 

Entonces, ¿podéis decir en Enphase a vuestros clientes que podéis garantizar el suministro?, ¿vuestros cálculos de fabricación y previsión de pedidos os lo permiten?

Nada en la vida está garantizado. No obstante, la simplicidad de los microinversores, como solución modular y de sencilla instalación, facilita mucho las cosas en este sentido. Asimismo hacemos grandes esfuerzos por que nuestra capacidad de previsión sea alta, y esto se consigue trabajando estrechamente con distribuidores y clientes al menos a un año vista. Conociendo el número de instalaciones que están llevando a cabo, las fuerzas de venta, así como los drivers del mercado, podemos manejar de manera más eficiente las complejidades que tiene la demanda en el sector.

 

El I+D de vuestros productos se hace en California y Nueva Zelanda, pero vuestros microinversores se fabrican en México, India y China. ¿Vais a reforzar este aspecto en Europa con el boom que vivimos? ¿Qué podéis adelantar a pv magazine en este campo?

Enphase Energy lleva innovando desde 2006 en la manera de convertir, gestionar y monitorizar la energía que genera cada panel solar hasta convertirnos en una de las empresas con mayor capitalización bursátil dentro del sector fotovoltaico. Actualmente estamos ampliando nuestras capacidades de desarrollo y fabricación para convertirnos en fuerza motriz de la transformación de las energías renovables que está produciéndose en todo el mundo. Para la compañía, Europa se perfila como su segundo mercado en importancia, por detrás de Estados Unidos, y está volcando sus esfuerzos en hacer las adaptaciones pertinentes de sus productos y ampliar sus equipos locales. Estamos viendo cómo crece el número de instalaciones solares residenciales, por el aumento que hablábamos de los precios de la energía y la preocupación en torno al medioambiente, de ahí que hayamos firmado acuerdos para aumentar nuestra capacidad de fabricación, mejorar plazos de entrega y mantener la calidad de nuestros productos. De la mano de nuestro partner industrial y logístico Flex, hemos previsto abrir un nuevo centro de fabricación en Rumania para que esté plenamente operativo a principios de 2023. Con ello, queremos suministrar de manera más local y eficiente nuestras soluciones de energía solar, principalmente microinversores, atendiendo la creciente demanda en Europa.

 

¿Y en almacenamiento?

A medida que se instalen más paneles solares, la demanda de sistemas de almacenamiento, que permitan autoconsumir en las horas donde la energía de los paneles no esté disponible, va a ir creciendo. Mediante las soluciones sólidas, seguras y modulares de Enphase Energy, es posible incrementar la capacidad de almacenamiento con la electrificación de la vivienda y, en siguientes niveles, se podrá llegar incluso a crear microrredes con las que seguir suministrando energía si hay incidentes en la red eléctrica o para aliviar las sobrecargas del sistema. No hablamos de tecnologías del futuro, sino de las posibilidades que ofrecen los sistemas de Enphase en los mercados más maduros a este respecto donde estamos presentes. Desde la compañía estamos trabajando para hacer que esa tecnología funcione con todas las garantías en el mercado europeo, ofreciendo ventajas en seguridad energética y un mejor uso de la energía solar para los usuarios que apuestan por el autoconsumo.

 

¿Algo que os gustaría añadir?

Junto con los sistemas basados en microinversores y las futuras opciones en almacenamiento, en Enphase nos hemos lanzado recientemente a otro sector que está experimentando un fuerte impulso: las soluciones de carga para vehículos eléctricos. En enero se completó la adquisición de ClipperCreek, empresa estadounidense que ofrece unos productos líderes en esta industria a clientes residenciales y comerciales. Con ello, expandimos aún más las posibilidades del ecosistema de soluciones de energía de Enphase para uso doméstico que ofrecemos de la mano nuestros partners distribuidores e instaladores.

 

Por Luisa Cabello

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.