La Comunidad de Madrid instalará placas solares flotantes en la minicentral hidroeléctrica de Torrelaguna

Share

En un comunicado se afirma que en los próximos días se iniciarán las obras en la minicentral para la construcción “de una estructura flotante que permitirá testar las condiciones de mantenimiento, anclajes, resistencia y afección al medio acuático y determinar los criterios para el diseño y ejecución de estas instalaciones sobre las láminas de agua de los embalses”.

Se agrega que el proyecto será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto, a su vez, forma parte de Plan Solar de Canal de Isabel II, que contempla la colocación de 34 nuevas plantas fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía para impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias.

Además, en alguno de estos espacios, se unirán con las tecnologías de generación preexistentes (hidráulica, microhidráulica, motogeneración con biogás, microturbinas de biogás y cogeneración).

La inversión prevista se sitúa en torno a los 45 millones de euros y supondrá un incremento de casi 39 MW de la potencia instalada actual de Canal de Isabel II antes de 2030. Ya están en construcción o licitación dieciséis de ellas, que suman una potencia instalada de 2,93 MW, y la empresa pública está estudiando más posibles emplazamientos para llegar a superarse los 50 MW instalados solo en energía solar.

Se prevé que la mayor parte de la producción de las instalaciones fotovoltaicas en el Plan Solar sea de autoconsumo, y en caso de excedentes puntuales podrán ser vertidos a la red eléctrica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.