En 2021, la fotovoltaica española instaló casi 3.500 MW, un 29,9% más que en el año anterior

Share

La solar ya representa el 8,1% del mix energético de España. Es la tecnología renovable que más ha crecido, lo que se traduce en datos récord de generación al alcanzar 20.954 GWh, un aumento del 36,9% respecto de 2020.

El informe de Energías Renovables, de Red Eléctrica de España (REE), revela que el año pasado marcó el liderazgo de esas fuentes de generación, al cubrir un máximo histórico de casi el 47% del mix.

“El sol y el viento produjeron en España más de 86 TWh el año pasado, un tercio de toda la producción a nivel nacional”, se especifica desde REE. “Ambas fuentes -agregan- batieron sendos récords: la eólica fue líder del mix, con más del 23% y un incremento de su generación en un 10%; por su parte, la fotovoltaica creció un 37% y alcanzó el 8% de la estructura de generación”.

Otro dato relevante respecto de la fotovoltaica es que de toda la capacidad renovable que se instaló en 2021, unos 4.500 MW (un 7,2% más que en 2020), los 3.500 MW solares de nueva construcción que entraron en operaciones representan más del 75%.

En el informe de REE se explica que en 2021 se superaron los 64 GW renovables, el 57% de la capacidad instalada total de España. Se afirma así que el país se coloca en el segundo puesto, sólo detrás de Alemania y por delante de Francia e Italia, en el ranking de naciones europeas con más potencia renovable, en esto caso según datos de ENTSO-E (la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) analizados por Red Eléctrica.    

A nivel regional, Extremadura lidera la instalación fotovoltaica, con casi un 43% de esa tecnología instalada en la comunidad que permitió generar un 20% de toda la generación eléctrica allí consumida.

Debe destacarse también a las Islas Baleares, en donde se ha producido el mayor incremento de potencia instalada renovable, un crecimiento del 31,1 %, con un aumento de potencia instalada solar del 44,2% respecto al año anterior.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.