Una empresa murciana del sector hortícola saca partido de su instalación fotovoltaica: consigue una autosuficiencia del 98%

Share

El sistema elegido para proveer a los invernaderos de Semilleros Corbalán, en Cehegín, Murcia, consta de una potencia de 22 kW, que se completa con dos inversores de 10 kW en paralelo, un G24 y un Symo. El equipo de acumulación está conformado por baterías BYD HVM con un total de disponibilidad de 22 kwh.

Respecto al inversor, desde la instaladora se especifica que se trata de un Fronius Symo GEN24 Plus, equipo trifásico híbrido que permite el almacenamiento energético con baterías. Ambos equipos, inversor y baterías, “conforman la combinación más eficiente del mercado según la Inspección anual de Almacenamiento Energético 2021 (Energy Storage Inspection), realizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín”, se asegura en un comunicado.

Para la puesta en marcha del sistema, ocurrido en agosto del año pasado y ubicado sobre los invernaderos, Sunterra también se valió de la aplicación Solar.start, con la que se configuró el inversor; para el control del consumo y rendimiento de la instalación fotovoltaica fue empleada la herramienta digital de Fronius: Solar.web.

La toma de decisión de instalar el sistema solar por parte de la empresa hortícola no sorprende: el aumento del coste de la factura eléctrica. Así, sus responsables explican que esa expectativa se ha visto cumplida ampliamente, de hecho, destacan que alcanzan entre un 98 y un 99% de autosuficiencia respecto de la red eléctrica, con un factura que ha disminuido entre un 85 y un 90%, incluso en el término de potencia contratado, ya que el bajarlo también ha ayudado a eso.

Un caso específico de cómo utilizan el sistema fotovoltaico es el cambio de secuencia para el regado de los vegetales. Antes aprovechaban las horas nocturnas, que eran las más económicas en tanto consumo eléctrico. Ahora adaptan el mayor consumo a las horas de mayor producción de los paneles, “de esa manera -aseguran- es cuando autoconsumes y sacas la mayor eficiencia a la instalación fotovoltaica”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.