Barcelona pondrá paneles en pérgolas públicas para familias vulnerables

Share

En un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona se explica que las familias que cumplan los criterios, y quieran participar en el proyecto, podrán beneficiarse de un régimen de autoconsumo compartido en condición de gratuidad.

La prueba piloto busca proveer en principio a 1.010 familias a partir de once instalaciones fotovoltaicas instaladas sobre pérgolas ubicadas en el espacio público, pero que en una segunda fase puede extenderse hasta una veintena, con lo que podrían beneficiarse hasta más de tres mil unidades familiares.

El cálculo de ahorro para cada unidad puede llegar a ser hasta el 25 % de la factura eléctrica, en términos monetarios, unos 200 euros, se afirma.

Además de la labor de los servicios sociales, que localizará y valorará la  situación de cada grupo familiar demandante en situación de vulnerabilidad, se anuncia una campaña informativa entre dicho colectivo. Se aclara, eso sí, que en caso de que haya más familias de las previstas inicialmente, se seleccionarán priorizando sobre todo criterios de vulnerabilidad y, dado el caso, se procedería a hacer un sorteo.

Aquellas familias que quieran beneficiarse de esta prueba piloto podrán empezar a hacerlo en un plazo aproximado de entre dos y tres meses y durante un periodo mínimo de un año, en el que recibirán en su domicilio unos 500 W de energía. Se asegura también que el objetivo final es abrir esta iniciativa al resto de la ciudadanía y el tejido empresarial.

Concretamente, el proyecto empieza con la pérgola fotovoltaica de la ronda de Dalt, en el Vall d’Hebron, con capacidad para abastecer a unas 40 familias de los entornos de la instalación. El resto de pérgolas se encuentran en las siguientes zonas:

-Plaza de Alfons Comín

-Plaza de Josep Andreu i Abelló

-Circuito de Modelismo

-Nudo de la Trinitat-parque de la Trinitat Vella

-Plaza de Pilar Miró

-Vía Favència-plaza de Karl Marx

-Vía Favència-calle del Castor

-Pista Deportiva del Campillo de la Virgen

-Casernes de Sant Andreu

-Vía de Bàrcino, 1

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.