Siemens Energy fabricará en Berlín electrolizadores de hidrógeno verde

Share

 

Siemens Energy ha anunciado sus planes para la producción industrial de módulos de electrólisis en Berlín. El inicio de la producción en el emplazamiento de Huttenstrasse, en la localidad berlinesa de Moabit, está previsto para 2023. En este emplazamiento se podrá utilizar la infraestructura completa de una nave de producción ya existente donde se fabrican turbinas de gas y ahora se están instalando nuevas líneas de producción para los electrolizadores en 2.000 metros cuadrados con un coste de unos 30 millones de euros.

Según Siemenes Energy, las turbinas de gas que la planta fabrica a día de hoy se encuentran entre las más potentes y eficientes del mundo. Estas, indica Siemens, ya pueden funcionar con hasta un 50% de hidrógeno, y en 2030 debería ser posible el funcionamiento completo con hidrógeno.

En la planta de Berlín se fabricarán las celdas individuales de los electrolizadores y se combinarán para formar módulos funcionales o “stacks”, cuyo ensamblaje responderá a la capacidad requerida. En Alemania, esta última etapa tendrá lugar en Mülheim.

Siemens Energy se centra en la electrólisis PEM (membrana de intercambio de protones), en la que el agua se separa en hidrógeno y oxígeno mediante una membrana permeable a los protones y la electricidad procedente de fuentes renovables. Explica que ha optado por este proceso debido a su elevado nivel de eficiencia, la alta calidad del gas producido y su funcionamiento fiable sin productos químicos ni impurezas. La última y más potente línea de productos de electrolizadores PEM de Siemens Energy está optimizada para aplicaciones de hasta cientos de megavatios, lo que permite a los sistemas de este tamaño generar varias toneladas métricas de hidrógeno verde cada hora. La electricidad utilizada en la fabricación de los electrolizadores procederá íntegramente de fuentes renovables.

“Las vías para producir hidrógeno verde y sus productos derivados son conocidas; la tarea ahora es escalar la producción a volúmenes industriales. Los potentes electrolizadores del tipo que se fabricará próximamente en Berlín constituirán la pieza central de la tecnología del hidrógeno”, explica la empresa.

Christian Bruch, Presidente y Director General de Siemens Energy, explica que, para que la producción de hidrógeno verde sea económicamente viable, los costes de fabricación de los electrolizadores deben reducirse considerablemente. “Con nuestra nueva planta de producción, estamos contribuyendo a que el hidrógeno sea competitivo antes”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.