Siemens Energy ha anunciado sus planes para la producción industrial de módulos de electrólisis en Berlín. El inicio de la producción en el emplazamiento de Huttenstrasse, en la localidad berlinesa de Moabit, está previsto para 2023. En este emplazamiento se podrá utilizar la infraestructura completa de una nave de producción ya existente donde se fabrican turbinas de gas y ahora se están instalando nuevas líneas de producción para los electrolizadores en 2.000 metros cuadrados con un coste de unos 30 millones de euros.
Según Siemenes Energy, las turbinas de gas que la planta fabrica a día de hoy se encuentran entre las más potentes y eficientes del mundo. Estas, indica Siemens, ya pueden funcionar con hasta un 50% de hidrógeno, y en 2030 debería ser posible el funcionamiento completo con hidrógeno.
En la planta de Berlín se fabricarán las celdas individuales de los electrolizadores y se combinarán para formar módulos funcionales o «stacks», cuyo ensamblaje responderá a la capacidad requerida. En Alemania, esta última etapa tendrá lugar en Mülheim.
Siemens Energy se centra en la electrólisis PEM (membrana de intercambio de protones), en la que el agua se separa en hidrógeno y oxígeno mediante una membrana permeable a los protones y la electricidad procedente de fuentes renovables. Explica que ha optado por este proceso debido a su elevado nivel de eficiencia, la alta calidad del gas producido y su funcionamiento fiable sin productos químicos ni impurezas. La última y más potente línea de productos de electrolizadores PEM de Siemens Energy está optimizada para aplicaciones de hasta cientos de megavatios, lo que permite a los sistemas de este tamaño generar varias toneladas métricas de hidrógeno verde cada hora. La electricidad utilizada en la fabricación de los electrolizadores procederá íntegramente de fuentes renovables.
“Las vías para producir hidrógeno verde y sus productos derivados son conocidas; la tarea ahora es escalar la producción a volúmenes industriales. Los potentes electrolizadores del tipo que se fabricará próximamente en Berlín constituirán la pieza central de la tecnología del hidrógeno”, explica la empresa.
Christian Bruch, Presidente y Director General de Siemens Energy, explica que, para que la producción de hidrógeno verde sea económicamente viable, los costes de fabricación de los electrolizadores deben reducirse considerablemente. “Con nuestra nueva planta de producción, estamos contribuyendo a que el hidrógeno sea competitivo antes».
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.
Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.