El nuevo seguidor solar de Nextracker para terrenos pronunciados implica hasta un 90% menos de movimientos de tierra

Share

 

Debido a la alta penetración de la energía solar en muchas regiones, los sitios con condiciones ideales para la construcción de plantas ya han sido ocupados. El suelo disponible, a menudo presenta gran inclinación y complicada topografía, lo que implica un riesgo y costo más alto en los proyectos, al requerir movimientos de tierras considerables y mayores longitudes en las hincas de cimentación. En este marco, el fabricante número 1 de seguidores solares del mundo según IHS Markit lanza hoy al mercado el NX Horizon-XTR, un seguidor solar de un solo eje diseñado para expandir el mercado objetivo de la energía solar en ubicaciones que contemplen terrenos pronunciados, desiguales y exigentes.

Este seguidor ya se ha instalado en 15 proyectos construidos que suman más de 3 GW alrededor del mundo “con ahorros significativos, tanto en los gastos de inversión como en los de operación”, según la compañía. Eso incluye hasta un 30-90% menos de movimientos de tierra “desmonte y relleno” e hincas de hasta 92 cm (36 pulgadas) menos, así como un ahorro de acero de hasta 9.000 libras por MW (4.082 kg).

 

El seguidor permite la flexibilidad de la fila y el seguimiento del terreno sin la complejidad añadida y el riesgo tecnológico de las juntas articuladas.

Imagen: Nextracker

 

La empresa explica a pv magazine que el seguidor NX Horizon-XTR es compatible con todo tipo de módulos, incluidos bifaciales, y que no tiene limitación de cargas de viento. Ya puede adquirirse en todos los mercados.

“Horizon-XTR debería utilizarse en proyectos de más de 20 MW en los que el terreno ondulado ocupa una parte importante de la topografía del emplazamiento”, explica a pv magazine Arturo Herrero, VP Sales Europe de Nextracker. “Permite la flexibilidad de la fila y el seguimiento del terreno sin la complejidad añadida y el riesgo tecnológico de las juntas articuladas”, añade. Los seguidores tradicionales deben construirse en “filas de líneas rectas”, lo que requiere alargar los pilotes de cimentación, nivelar o una combinación de ambos cuando se instalan en terrenos ondulados. Horizon-XTR está diseñado para seguir los contornos naturales del suelo existente y no necesita ser instalados en un solo plano, lo que reduce la longitud de los pilotes de cimentación y minimiza la nivelación.

“Los movimientos de tierra son particularmente difíciles ya que afectan al proyecto fotovoltaico por triplicado: primero, al tener que realizar los movimientos de tierra para nivelar; luego, al volver a colocar la tierra retirada; y, por último, al solucionar los inevitables problemas de erosión e hidrología que resultan de la falta de una capa superior del suelo cubierto de vegetación”, dice Nextracker. El director general y fundador la compañía, Dan Shugar, añade que el NX Horizon-XTR surge por petición de los clientes: “Un factor importante del ADN de Nextracker es escuchar a nuestros clientes, evaluar sus solicitudes y, cuando sea posible, integrar sus sugerencias en el desarrollo de nuestros productos”, asegura.

 

Horizon-XTR debería utilizarse en proyectos de más de 20 MW en los que el terreno ondulado ocupa una parte importante de la topografía del emplazamiento.

Imagen: Nextracker

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.