Autoconsumo compartido del IBI para 868 viviendas y 62 empresas de Palma

Share

El vicepresidente del Govern y conseller Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, junto con el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, han presentado doce proyectos de energías renovables que el Instituto Balear de la Energía (IBE) ya está desarrollando sobre cubiertas de edificios de Palma y que han sido cedidas por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI). Estos proyectos beneficiarán a 868 viviendas y 62 empresas de la ciudad, además de generar una potencia de 620 kW. Todos estos proyectos se encuentran en fase de redacción y se pondrán en marcha durante 2022.

Al acto también han asistido el alcalde de Palma, José Hila; el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa.

Los proyectos

De los doce proyectos de instalaciones fotovoltaicas que se están desarrollando en la ciudad, cuatro se encuentran en la zona de Es Pil·larí y Platja de Palma. Estos proyectos cuentan con una inversión total de 312.000 euros y generarán una potencia de 240 kW. Concretamente, estos proyectos estarán ubicados en las viviendas de protección pública de las calles de Bernat Jofre, 29 (generando 100 kW), de Francesc de Sales Aguiló (50 kW), de Maria de Salas (60 kW) y de la Fotja (30 kW). Gracias a estas cuatro instalaciones se beneficiarán un total de 226 viviendas y 24 empresas.

Por otro lado, también se desarrollan dos proyectos en la zona de El Viver. En las viviendas de protección pública de las calles del Crèdit Balear y del Plataner se instalarán placas de autoconsumo que generarán 50 y 80 kW respectivamente, y se beneficiarán 182 viviendas y 13 empresas.

Así mismo, se están llevando a cabo tres proyectos en Es Molinar. Uno situado en la calle de Cuba, que generará 50kW, otro en la calle de Ciutat de la Plata (30 kW), y un tercero en la calle de Vicente Tofiño (60 kW), todos ellos en espacios cedidos por el IBAVI. En todos estos proyectos se verán beneficiados 196 viviendas y 14 empresas.

Finalmente, en las zonas del Polígon de Llevant y La Soledat Sud se están desarrollando tres proyectos en viviendas de protección pública de las calles de Manuel Azaña, de la Fe y de Pere Joan Llobet (antes denominado Vicente Pradera). La potencia generada de estas instalaciones será de 40, 40 y 30 kW respectivamente, y se beneficiarán 154 viviendas y 11 empresas.

Por su parte, el director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha señalado que la inversión total por parte del IBE será de 806.000 euros. “Los proyectos de Es Pil·larí y la Platja de Palma contemplan una inversión de 312.000 euros, los de El Viver cuentan con 169.000 euros, los de Es Molinar prevén 182.000 euros y, finalmente, los del Polígon de Llevant y La Soledat Sud cuentan con 143.000 euros”, ha explicado.

Rehabilitación energética en viviendas protegidas

Yllanes ha indicado que “el Govern tiene muy claro que el autoconsumo compartido es una de las herramientas clave para conseguir abaratar la factura de la luz”.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, señaló además que “no menos importante es que conseguimos recursos que podremos utilizar en la rehabilitación energética de las viviendas de protección oficial”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.