Doce municipios navarros se suman ya a la comunidad energética foral

Share

La Cámara de Comercio ha anunciado la creación de “Toda energía” una gran comunidad energética, pionera en España, en colaboración con la Federación de Municipios y Concejos, a la que de momento se han adherido 12 ayuntamientos, e inmediatamente se han abierto a las dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones de euros.

La Cámara de Comercio de Navarra y la FNMC promovieron y agilizaron la puesta en marcha de esta iniciativa y dan un plazo de 30 días para presentar las solicitudes. Los ayuntamientos que estén interesados en formar parte de esta comunidad energética pueden ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Navarra antes del próximo 18 de febrero.

Estas convocatorias forman parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). El pasado 1 de febrero se abrió el plazo de solicitud, que permanecerá abierto hasta el 1 de marzo, de las dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas (programa CE IMPLEMENTA), aprobadas por el  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

“La Cámara de Comercio de Navarra va a promover la creación de una gran comunidad energética en la Comunidad foral, pionera en España, de la mano de los ayuntamientos”. Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, durante una jornada en la que se ha informado sobre las dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones de euros, y que impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

Más convocatorias en los próximos meses

En un evento de presentación realizado en la Cámara de Comercio, Maite Garcia, Team Leader (Energy, Manufacturing, Chemistry) de Zabala Innovation explicó las ayudas a las que se podrán presentar hasta el 1 de marzo. García ha señalado que posiblemente se abrirán nuevas convocatorias en los próximos meses.

La primera de las convocatorias destina 10 millones a proyectos de pequeño tamaño, cuya inversión no podrá superar el millón de euros, con los que se espera promover más de 21 iniciativas innovadoras. La segunda contempla 30 millones de euros para dar impulso a casi una veintena de proyectos de tamaño mediano o grande, que deberán superar el millón de euros.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto.

Como elemento primordial para acudir a esta convocatoria, García ha destacado la necesidad de tener constituida la comunidad energética legalmente. Las actuaciones subvencionables abarcan las energías renovables eléctricas, energías renovables térmicas, eficiencia energética, movilidad sostenible y gestión de la demanda.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.