El BEI busca proyectos fotovoltaicos y eólicos en la Península Ibérica para financiar

Share

 

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado hoy la firma de un acuerdo por el que concederá préstamos unitarios para proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica terrestre en España y Portugal entre 2021 y 2024.

“Sencillos y rápidos de solicitar, los préstamos puente cubren un déficit de financiación al que se enfrentan los promotores de tamaño medio, dándoles acceso a los fondos que necesitan para pasar de la fase de Ready to build a la fase operativa”, dice el BEI.

Estos proyectos no necesitarán acuerdos de compra de energía (PPA) para recibir préstamos unitranche, que combinan dos tramos de financiación (senior y junior) en un solo préstamo.

El BEI actuará como prestamista principal de un fondo de inversión gestionado por Ben Oldman, que a su vez prestará los fondos como préstamos puente a los beneficiarios finales en forma de deuda senior, normalmente a través de sociedades instrumentales creadas para ejecutar los proyectos.

El BEI afirma que espera que el proyecto genere unos 430 MW de nueva energía renovable. La mayor parte del programa de inversión se localizará en regiones en transición y menos desarrolladas cubiertas por la política de cohesión de la UE (80%), y su plena ejecución contribuirá a la creación de 720 puestos de trabajo durante la fase de implementación, explicala entidad.

Estos préstamos serán financiados a partes iguales (50:50) por los bonos junior suscritos por los inversores (hasta 100 millones de euros) y por el préstamo senior proporcionado por el BEI (hasta 100 millones de euros). Ben Oldman será el accionista del fondo de inversión reservado, y también suscribirá parte de los bonos junior. El objetivo para los próximos tres años es originar 200 millones de euros en seis a diez préstamos unitranche a un mínimo de tres promotores beneficiarios.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.