El fondo Enion empieza a invertir e incorpora a IDAE

Share

 

Enion I Energy Fund, fondo especializado en transición energética, ha realizado su primer cierre incorporando al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) como inversor.

El fondo se anunció en marzo del pasado año, y cuenta con el apoyo de inversores institucionales relevantes incluyendo compromisos por un importe agregado de 17 millones de euros, por parte de FondICO Global, el «fondo de fondos» gestionado por Axis, el brazo de capital riesgo del banco público dependiente del Ministerio de Economía en España; del ICF; entidad financiera pública de Catalunya; y también de Power Electronics ( de hecho, su CEO David Salvo, firma parte del Advisory Board de Enion Venture Partners). El motor de innovación más grande del mundo, EIT InnoEnergy, es también uno de los promotores iniciales del proyecto, ycuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea.

Enion ha empezado a invertir en start-ups y scale-ups de base tecnológica en fase temprana, incluidas algunas de las compañías provenientes del programa de aceleración de EIT InnoEnergy, uno de los impulsores iniciales del fondo, así como en oportunidades de inversión generadas por el propio equipo de Enion. Las áreas de inversión prioritarias para el fondo incluyen soluciones de producción de energía a partir de fuentes renovables y generación distribuida, almacenamiento de energía, hidrógeno verde, movilidad eléctrica, digitalización del sistema eléctrico y soluciones de economía circular para la reducción del consumo de energía. En su lanzamiento, Enninon afirmó que se se centrará en startups tecnológicas con soluciones relacionadas con las energías renovables y la generación distribuida, el almacenamiento de energía incluyendo el hidrógeno verde, la movilidad eléctrica, las redes inteligentes y flexibles, el comercio de energía “peer to peer”, la energía para la economía circular, etc.

IDAE explica que se une a Enion como inversor estratégico para impulsar el apoyo a soluciones tecnológicas que contribuyan a la descarbonización de la economía, habiendo comprometido un desembolso de hasta 3 millones, en función de las inversiones que realice el fondo.

Después de haber establecido una sólida cartera de oportunidades de inversión durante 2021, Enion ya ha realizado su primera inversión y espera completar hasta cuatro más durante las próximas semanas. El fondo, gestionado de forma independiente por la gestora Enion Venture Partners, tiene compromisos de inversión totales por más de 25 millones de euros, y espera alcanzar un tamaño superior a los 30 millones de euros. Enion Venture Partners, liderada por Josep-Miquel Torregrosa (exdirector de inversiones de EIT InnoEnergy) y Xavier Sánchez (cofundador de la red de Business Angels de ESADE), tiene previsto el lanzamiento a corto plazo de un vehículo de coinversión especialmente diseñado para family office para dar respuesta a la demanda de inversores de esta naturaleza interesados en invertir en el proyecto.

Joan Groizard, Director General de IDAE, ha destacado: «España tiene un enorme potencial para acelerar la descarbonización, sin embargo, el apoyo a la inversión no siempre coincide con las innovaciones que se están produciendo. Por este motivo consideramos nuestra incorporación a ENION como una oportunidad única. En el proceso de recuperación tras la pandemia, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del Gobierno es un paso crucial en la dirección correcta para la transición energética y un fondo como ENION puede jugar un papel relevante en la consecución de estos objetivos».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.