España, 3.º país más atractivo del mundo para invertir en transición energética, según BNEF

Share

 

España se encuentra en el tercer puesto del ranking de países más atractivos para invertir en transición energética, según la edición del Climatescope que, desde hace 10 años publica la consultora BloombergNEF. De esta manera, España avanza tres puestos en un ranking que este año lidera Países Bajos, con una puntuación de 2,88 puntos sobre 5, seguido de Dinamarca (2,86) y España, con 2,64 puntos.

España ocupa el 5.º puesto por volumen de inversión en activos renovables, con un total de 11.000 millones de dólares en 2020, por detrás de China, Estados Unido, Japón y Reino Unido.

También ocupa la sexta posición en el top 10 de países con mayor penetración de energía eólica y solar, por detrás de Dinamarca, Uruguay, Lituania, Irlanda y Alemania.

Más de 40 analistas de BNEF reúnen datos detallados sobre 136 mercados a nivel mundial, incluyendo 107 mercados emergentes y 29 naciones desarrolladas para realizar Climatescope. En 2020, los mercados emergentes siguieron liderando la transición energética mundial: nada menos que el 70% de toda la nueva capacidad de energía renovable construida se produjo en estas jurisdicciones.

Aunque el despliegue de vehículos eléctricos y bombas de calor eléctricas sigue siendo pequeño, la energía eólica y la solar son la opción de menor coste para la nueva generación en la mayoría de estas economías de rápido crecimiento. En informe muestra que la pandemia de 2020 no ha frenado el entusiasmo de los inversores en todo el mundo por la transición energética, ya que el capital total desplegado alcanzó otro máximo, pero los inversores se han centrado en países tradicionalmente de menor riesgo: En 2020, las naciones más ricas representaron el 57% de la financiación de activos para energías renovables, transporte electrificado y calefacción electrificada, es decir, 262.000 millones de dólares, frente al 41% del total en 2017.

El capital para la transición energética desplegado en los mercados emergentes cayó un 10% interanual: con 195.000 millones de dólares, los mercados emergentes representaron el 43% del total, por debajo del 53% de 2019 y de un máximo del 59% en 2017.

La generación mundial de energía se mantuvo estable en 2020. La generación totalizó 25,83 TWh en 2020, un 0,2% menos que en 2019.

En los últimos tres años, menos de la mitad de los mercados emergentes encuestados tenían subastas en vigor; aproximadamente una cuarta parte tenía mecanismos de tarifas de alimentación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.