Cerro Dominador, en Chile, estudia la producción de hidrógeno

Share

 

La primera planta termosolar construida en América Latina, Cerro Dominador, es, desde 2016, propiedad de EIG Global Energy Partners después de que esta adquiriese la participación de Abengoa, que se asoció con Acciona para la construcción y ejecución de la segunda fase del tramo de la planta CSP, en junio de 2018. La planta fotovoltaica Cerro Dominador, de 100 MW, está en operación y ha estado entregando electricidad al sistema desde julio de 2017, mientras que la planta CSP genera energía desde mayo de este año.

Ahora, Cerro Dominador anuncia que ha sido una de las 8 empresas seleccionadas y recibirá financiación para realizar estudios de preinversión de proyectos de hidrógeno verde, a través de un concurso impulsado por la Unión Europea y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), y ejecutado por el Ministerio de Energía de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción de Chile, Corfo.

El objetivo del concurso es acelerar el desarrollo de proyectos de producción, almacenamiento, transporte o uso de hidrógeno verde que activen la industria energética en Chile. Se dirigía a empresas que contemplan desarrollar o materializar a corto plazo proyectos de inversión de hidrógeno verde en cualquiera de sus aplicaciones, ya sea generación de electricidad, usos en el transporte, mezcla en redes de gas o producción de insumos verdes para la industria.

Cerro Dominador se adjudicó el 100% de la postulación: gracias a la financiación realizará un estudio en conjunto con el consultor internacional CEA-Liten (Instituto francés para la transición energética), para evaluar la factibilidad tecnoeconómica de producción de hidrógeno y combustibles verdes, usando energía limpia 24/7 proveniente de la combinación de energía fotovoltaica con energía de concentración solar de potencia del Complejo Cerro Dominador, gracias a su sistema de almacenamiento térmico con 17,5 horas de almacenamiento.

“El proyecto de Cerro Dominador contribuirá a satisfacer la demanda incremental de hidrógeno verde para transporte de pasajeros, carga pesada de larga distancia, y en la gran minería, junto con producción de amoniaco para demanda local e internacional”, comentó Fernando González, CEO de Cerro Dominador.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.