¿Cómo se limpian las instalaciones afectadas por el volcán?

Share

 

En pv magazine analizamos recientemente los efectos que la ceniza del volcán Dorsal de Cumbre Vieja podría tener sobre una instalación de 1 MW inaugurada en 2008.

Ahora hemos hablado con Alfredo Manuel Sánchez Ramos, gerente de Multisistemas E2, una empresa canaria creada en 2012 que realiza instalaciones industriales y residenciales principalmente en las islas, pero ha desarrollado plantas también en Italia y en Santander que suman 70 MW. “De los 1,5 MW que hemos instalado en Canarias este año, 800 kW están en La Palma, y lo demás en otras islas de Canarias”.

Una instalación cubierta de ceniza del volcán, antes de ser limpiada por Multisistemas E2.Imagen: Multisistemas E2

 

Le hemos preguntado en qué medida está afectando el volcán las instalaciones. “Hemos perdido 5 instalaciones de las de venta a red de 2010; y otras de hace 4 meses y una que se instaló apenas una semana antes de que el volcán entrara en erupción. Otras tres de carácter residencial las hemos retirado tras petición de los clientes”.

En total, nos dice que han limpiado unas 25 instalaciones, pequeñas y de gran escala. En cuestión de las cenizas caídas, tenemos bastantes problemas semanales, ya que tenemos que limpiar tanto paneles como inversores para que su interior este en óptimas condiciones”.

 

La misma instalación de arriba, una vez comenzada la limpieza. Imagen: Multisistemas E2

Nos preguntamos si no tendría más sentido esperar a que el volcán termine o disminuya considerablemente su activad antes de limpiar las instalaciones. “Esta es una pregunta más para el cliente final, pero entendemos la motivación que lleva a clientes a limpiar ya: algunas instalaciones venden producción a la red (y todos sabemos que el precio de mercado está en alza). El mismo motivo lleva a los autoconsumos, industriales y residenciales, a querer que la instalación vuelva a estar operativa cuanto antes”.

pv magazine: ¿Cuál es el daño más leve que os habéis encontrado y cuál el más grave?

Alfredo Sánchez: Lo que nos encontramos es ceniza del volcán, es tierra muy fina como la de la playa de nuestra isla de arena negra, la cual se introduce por todos lados y también nos encontramos con alguna piedra de tamaños mayores, pero por ahora sin ruptura de ningún equipo o módulo.

 

Imagen: Multisistemas E2

 

¿En qué consiste fundamentalmente vuestra actuación?

La arena hace mucha capa sobre los módulos, trabajamos con sopladoras o cepillos muy finos para no dañarlos. Luego, una vez retirada, los limpiamos con agua, pero poner agua de entrada no se puede realizar, pues de hacerlo, se formaría una masilla muy pesada que sí puede dañar los módulos. Los inversores los limpiamos por dentro todos con aire, sobre todo los filtros y tarjetas electrónicas. Y lubricamos todo. Gracias a Dios, hemos trabajado a tiempo y los componentes no se han dañado por ahora, pero si no se limpiaran, creo que los ventiladores y las partes electrónicas, condensadores etc., sufrirían mucho

 

Imagen: Multisistemas E2

 

¿Estos daños los cubren los seguros?

De los equipos que se hayan destruido que estuvieran asegurados (la mayoría) el seguro se hace cargo, pero pasando al consorcio [de compensación de seguros] ya que son daños naturales de catástrofes, no cubiertas por los seguros.

¿Y qué pasa con las instalaciones con conexión a red retribuidas?

Está claro que los sistemas de autoconsumo que dejen de funcionar se pueden dar de baja sin problemas. Pero nuestra gran duda es la de los sistemas de venta a red construidos a partir de 2010. Estas instalaciones tenían una retribución acordada con el estado. Nuestra pregunta es si estos sistemas, que han perdido sus infraestructuras y su punto de conexión, se pueden recuperar e instalar en otro lado. No hemos recibido contestación por parte de Industria, y esperamos respuestas, ya que sabemos que hay limitación de horas de producción y otras consecuencias por no verter.

 

Imagen: Multisistemas E2

 

¿Os estáis sintiendo respaldados en esta situación?

Nosotros trabajamos por nuestra isla, la isla Bonita, una parte de la cual ha sufrido una desgracia. Se han perdido puestos de trabajo, empresas, plantaciones agrícolas (el plátano, nuestra fuente mayor de ingresos). Pero tenemos que continuar y queremos creer que las promesas se harán realidad. Seguiremos trabajando por nuestra tierra.

¿Qué podría mejorarse?

La burocracia. Es un dolor de cabeza, que si es suelo rustico, que si es espacio protegido, que si Industria no contesta, que si el Ayuntamiento dice esto, pero el Cabildo insular otra cosa, distinta a la del Gobierno de Canarias que discrepa, a su vez, con la del Gobierno de España otra cosa. Mucho para decidir algo que se tiene que hacer ya, porque una vez que se pare el volcán esto se enfría y se olvida todo.

Pero confiemos en que todo se arregle. Fuerza la Palma, no te dejaremos sola, LA ISLA BONITA.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.