Fotovoltaica integrada en el vehículo para camiones pesados

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Investigadores del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE de Alemania han comenzado a probar los módulos solares de alto voltaje que desarrollaron en colaboración con clientes industriales para camiones pesados, como parte del proyecto Lade-PV lanzado en abril de 2020.

Se ha desplegado un sistema fotovoltaico de 3,5 kW en toda la superficie del techo de un camión eléctrico de 18 toneladas fabricado por el especialista alemán Framo GmbH. Ahora será probado durante un año en los alrededores de Friburgo por la empresa tecnológica alemana Alexander Bürkle GmbH.

Las lecturas se harán a través del modo IVImon, que también ha sido desarrollado por el Fraunhofer ISE y proporcionará datos relevantes de las unidades de almacenamiento de baterías utilizadas en los vehículos eléctricos. El sistema fotovoltaico está conectado a la batería de tracción de 800 voltios integrada en el camión y, según se informa, es capaz de cubrir entre el 5 y el 10% de la demanda de electricidad del vehículo, dependiendo de su ubicación.

Diseñados por científicos del Fraunhofer ISE, los módulos solares fueron fabricados por la empresa alemana Sunset Energietechnik GmbH e instalados en el techo del camión por el proveedor de sistemas de refrigeración de vehículos TBV Kühlfahrzeuge GmbH. «Para garantizar un alto rendimiento eléctrico y un bajo coste de material y cableado, los módulos solares del techo del camión están conectados en serie», explica el Fraunhofer ISE en un comunicado. «Las altas tensiones resultantes, de hasta 400 voltios, podrían suponer un riesgo para la seguridad en caso de accidente».

 

La batería de tracción de 800 voltios utilizada en el vehículo.
Imagen: Fraunhofer ISE

 

El grupo de investigación colocó un dispositivo de separación en cada una de las cajas de conexiones de los módulos solares. Afirma que este dispositivo es capaz de desconectar los paneles en milisegundos en caso de accidente. Una asociación entre las empresas alemanas M&P Motion Control y Power Electronics GmbH equiparon los paneles.

«Este camión, el primero equipado con estos módulos fotovoltaicos, ha superado la inspección técnica y marca un hito hacia un transporte de mercancías por carretera más respetuoso con el clima», declaró el instituto de investigación alemán, sin dar más detalles sobre la tecnología probada.

En una entrevista reciente con pv magazine, Bonna Newman, directora del programa de energía fotovoltaica y movilidad, tecnologías de módulos de la Organización Holandesa de Investigación Científica Aplicada (TNO), dijo que los coches eléctricos que incorporan módulos fotovoltaicos en su carrocería o techo tienen el potencial de alcanzar más de 10.000 km al año de conducción con energía solar pura y que los módulos podrían tener un tiempo de amortización de sólo tres o cuatro años. Según ella, los beneficios de la energía fotovoltaica integrada en los vehículos son proporcionales a los niveles de radiación solar de una zona determinada, su demanda de vehículos eléctricos y los precios de la energía.

El Instituto de Investigación de la Energía Solar de Hamelín (ISFH), en Alemania, está desarrollando un prototipo de vehículo comercial ligero equipado con energía fotovoltaica integrada en el vehículo (VIPV). Los investigadores han construido el prototipo basándose en el camión pequeño «Work L», fabricado por la empresa alemana StreetScooter GmbH. Los vehículos tienen una superficie total de 15 m2 en la que se pueden instalar 10 módulos fotovoltaicos.

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