12,5 millones de euros para instalar placas solares gratuitas en grandes edificios industriales de Barcelona

Share

 

La Comisión de la Agenda 2030, dependiente de la Tercera Mesa de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, está trabajando con las empresas homologadas del MESBarcelona, un fondo público-privado creado para impulsar la instalación de placas fotovoltaicas en Barcelona, para constituir diferentes vehículos de inversión para la instalación de placas fotovoltaicas en edificios de la ciudad. El primer paquete de inversiones previsto tiene un valor total de 12,5 millones de euros y una potencia instalada de aproximadamente 17,6 MWp, que equivale al 21% del objetivo marcado por MESBarcelona de producir 83 MWp.

El Ayuntamiento aportará el 30% de las inversiones, y la instalación es gratuita (no genera coste por la inversión) para los propietarios de los edificios. Esta primera ronda de 12,5 millones de euros se destinará a edificios industriales y comerciales e incluirá, entre otras, la inversión en edificios de Mercabarna, así como centros sanitarios, universitarios, deportivos y culturales, además de diversos edificios de oficinas de la ciudad y hoteles.

Según el Ayuntamiento, se han contabilizado un total de 906 solicitudes de instalación por parte de propietarios hasta el domingo, de las cuales, un 90% (848 solicitudes) son de propietarios de edificios residenciales.

Otra de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento prevé que los propietarios (únicos o colectivos) de edificios residenciales y terciarios donde se instalen placas fotovoltaicas del MESBarcelona podrán desgravarse el 50% del IBI durante 3 años.

El Ayuntamiento invertirá un total de 50 millones de euros en MESBarcelona, y el sector privado, un mínimo de 116 millones. La inversión municipal no superará nunca el 30% del total de cada operación de inversión.

La Comisión de Economía e Industria aprobó la pasada semana la homologación de dos empresas más, ACSA, Obras e infraestructuras S.A.U. (grupo Sorigué) y SICAPITAL, que se suman a las empresas ya homologadas para participar en el programa. El proceso de homologación de empresas es un procedimiento abierto y que se realiza en base al cumplimiento de unos criterios establecidos. Vistas las solitudes rebuscadas por parte de otras empresas, es previsible que antes de finalizar el año 2021 se proceda a realizar un 3er proceso de homologación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.