Mercedes-Benz entra en ACC: planean 8 fábricas de baterías con 120 GWh para 2030

Share

De pv magazine Alemania

 

Mercedes-Benz se ha fijado el objetivo de ser totalmente eléctrica en 2030, al menos allí donde las condiciones del mercado lo permitan. En este camino, la empresa automovilística alemana necesita capacidades de más de 200 GWh de baterías para su flota de coches eléctricos para finales de la década. Por este motivo, la empresa ha adquirido una participación del 33% en Automotive Cells Company (ACC). Mercedes-Benz se convertirá así en accionista a partes iguales junto a Stellantis y Total Energies en la multinacional dedicada a la fabricación de baterías con sede en Francia, según ha informado hoy. Juntos, los socios quieren construir un total de ocho plantas en todo el mundo con 120 GWh de capacidad de células para 2030. La transacción aún está sujeta a las condiciones habituales de cierre y a las aprobaciones regulatorias, ha dicho el fabricante alemán.

“Junto con ACC, desarrollaremos y produciremos eficientemente células y módulos de baterías en Europa, adaptados a los requisitos específicos de Mercedes-Benz”, dijo Ola Källenius, Presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG. Esto le está costando bastante al fabricante de automóviles con sede en Stuttgart. La inversión total ascendió a más de 7.000 millones de euros -en una combinación de capital, deuda y financiación pública- para alcanzar capacidades de al menos 120 GWh en Europa a finales de la década. En el próximo año, Mercedes-Benz invertirá una cantidad de tres millones de euros. En total, las inversiones se mantendrán por debajo de los mil millones de euros, añade el comunicado.

Como accionista a partes iguales, Mercedes-Benz ocupará en el futuro dos de los seis puestos del consejo de administración de ACC. “Seguiremos equipando nuestros modelos EQ solo con las células de batería más avanzadas y sostenibles. Para ello, estamos aportando nuestra experiencia tecnológica y de producción a ACC”, explicó Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Daimler. “Mercedes-Benz complementará el desarrollo de células de alta gama con su recién planificada planta piloto ‘Mercedes-Benz Drive-Systems Campus’ en Stuttgart a partir de 2023.” ACC suministrará células y módulos de baterías al fabricante de automóviles alemán desde sus centros de producción a partir de mediados de la década. Actualmente se está estudiando la posibilidad de ampliarla a otros lugares de Europa.

Los socios también quieren trabajar juntos en otros avances tecnológicos. Entre otras cosas, tienen los ojos puestos en el ánodo de alto contenido en silicio y en las baterías de estado sólido. Al mismo tiempo, ACC, como proveedor de Mercedes-Benz, tiene que cumplir con los requisitos que la empresa automovilística quiere alcanzar para alcanzar la carbononeutralidad a lo largo de toda la cadena de valor para 2039. Por lo tanto, ACC dará prioridad a la obtención de electricidad a partir de energías renovables para la producción de sus baterías de alto rendimiento, y también prestará atención al abastecimiento responsable de materias primas y al uso cuidadoso de los recursos. Al mismo tiempo, los socios pretenden reducir el uso de materiales críticos con nuevas tecnologías. Al final de su vida útil, las baterías ACC pueden reciclarse en un porcentaje superior al 95%.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.