Win4H2, la primera gran alianza de hidrógeno verde para la movilidad entre Naturgy, Enagas y Exolum

Share

Naturgy ha firmado un acuerdo con Exolum y Enagás, a través de su filial Scale Gas, surgida para desarrollar infraestructuras de pequeña escala para la movilidad sostenible, para crear Win4H2: con este proyecto quieren estudiar y desarrollar conjuntamente infraestructuras de producción, distribución y suministro de hidrógeno verde en el sector de la movilidad en todo el territorio nacional. Se trata, informa Naturgy en una nota de prensa, de la primera gran alianza de hidrógeno para corredores de movilidad.

Este acuerdo comprende el desarrollo de una red de 50 hidrogeneras que ofrezcan una penetración homogénea en nuestro país de este vector energético, de modo que cualquier usuario pueda optar por la solución del hidrógeno verde teniendo garantía de suministro en el 100% de la España peninsular.

Entre los posibles beneficiarios en el uso del hidrógeno verde para la movilidad se encuentran sectores como la Administración, transporte de viajeros, logística, taxis, vehículos particulares, logística de equipajes portuario y aeroportuario, además de otros potenciales grandes consumidores en los llamados valles del hidrógeno.

Red de abastecimiento

El objetivo de estos corredores es establecer una red de puntos de abastecimiento de hidrogeno renovable que disten entre ellos del orden de 300 km y cubran la totalidad del país, permitiendo el establecimiento de rutas logísticas nacionales con garantía de suministro y su conexión con rutas internacionales.

De esta forma se podrá abastecer a un área de influencia o servicio de 150 km de radio en torno a cada instalación. Para ello, se prevé disponer de una capacidad de producción de hidrógeno verde de aproximadamente 4.000 a 7.000 toneladas al año en una primera etapa, a través de un diseño escalable en función de la evolución del mercado.

El despliegue de la red se realizará de manera progresiva y buscando la necesaria colaboración público-privada a través de ayudas públicas que permitan cumplir con la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada el pasado mes de octubre por MITECO, faciliten el desarrollo de la industria del hidrógeno en España, y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en la movilidad.

Las tres compañías están ya diseñando la primera ruta que permitirá suministrar H2 verde en las localidades de Madrid, Valencia y Murcia/Cartagena, así como interconectarlas a través de un corredor de hidrogeno, facilitando así el movimiento entre estas zonas mediante vehículos propulsados por este combustible sostenible. La elección de esta primera ruta se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el alto volumen de trasporte pesado, tanto de mercancías como de pasajeros.

En cada una de las ubicaciones seleccionadas se diseñarán, construirán y operarán las infraestructuras necesarias para abastecer la demanda de hidrógeno que se identifique inicialmente, posibilitando el escalado para satisfacer en cada momento los incrementos de demanda a medida que estos se produzcan.

Iniciativa abierta

El acuerdo, firmado coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad,  incluye también el establecimiento de relaciones y alianzas con diferentes empresas interesadas en el consumo de hidrógeno o en participar en algún eslabón de la cadena de valor del hidrógeno con el objetivo de desarrollar tecnologías que, asociadas al desarrollo de competencias y habilidades en el tejido empresarial español, permitan que este mercado pueda desarrollarse en equidad competitiva con otros vectores energéticos y conviertan al país en uno de los referentes internacionales en el sector del hidrógeno renovable.

Además, las tres empresas han presentado su cartera de proyectos de hidrógeno renovable en las manifestaciones de interés publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por el Ministerio de Industria que incluyen proyectos de diferente naturaleza que se desarrollarán tanto en la Península como en Baleares y Canarias, y algunos de ellos con participación también en consorcios para el desarrollo de proyectos en otros países europeos.

En julio, Repsol y Talgo anunciaron que trabajarían en el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de Media Distancia y Cercanías. Repsol aportaría su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y la logística con la que cuenta la compañía para abastecer a la red ferroviaria para la Península Ibérica.

De izquierda a derecha: Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende; Rafael Benjumeda, director de Explotación de los Nuevos Negocios de Naturgy, y Andrés Suarez, Global Strategy & Innovation Lead de Exolum

El director de Explotación de los Nuevos Negocios de Naturgy, Rafael Benjumeda, ha aprovechado la firma del acuerdo para confirmar que esta apuesta “se da respuesta al desafío que representa para España el reto de la transición energética que se desarrollara gracias al Plan de Recuperación, transformación y resiliencia donde el hidrógeno verde tiene un papel protagonista dentro de la Unión Europea”, añadió.

Por su parte, el director general de Enagás Emprende, Fernando Impuesto, ha señalado que “esta estrategia es la primera hidrogenera a 700 bar de España, puesta en operación por Scale Gas a principios de este año”.

El Global Strategy & Innovation Lead de Exolum, Andrés Suarez, ha destacado que “quieren aprovechar toda su experiencia en la gestión y optimización de redes energéticas, y apoyándonos en las infraestructuras existentes lo que constituye una oportunidad en términos de eficiencia y viabilidad económica”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.