Phynix invertirá 15 millones de euros en generar 10 MW de hidrógeno verde en España

Share

 

La compañía francesa Phynix, productor independiente e integrado de hidrógeno renovable participada en un 87% por Everwatt (cuyo accionista al 74% es el fondo de inversión dedicado a la transición ecológica Transition Evergreen, cotizado en Euronext), y en un 13% por socios españoles ha anunciado la adquisición de un proyecto para generar hidrógeno verde en España.

El proyecto Vitale, situado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), tendrá una capacidad de 10 MW para una producción de 1.300 toneladas de hidrógeno renovable por año.

Emilio Mera, CEO de Phynix, ha confirmado a pv magazine que este será el primer proyecto de Phynix para la producción de hidrógeno verde en España. La inversión prevista es de 15 millones de euros.

La planta de producción de hidrógeno se alimentará con un mix de fotovoltaicas y eólicas ya existentes y “una planta fotovoltaica de nueva creación en Alcázar. De San Juan”, explica Mera.

Aunque Phynix no ha revelado a quien ha adquirido el proyecto, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, afirma que “parte de un alcazareño”.

La construcción de Vitale comenzará en el primer trimestre de 2022 y estará terminada en 2023.

Alimentará varios proyectos de movilidad verde en España, en particular en la región de Madrid, así como proyectos de uso industrial. Una parte de la producción será inyectada en la red de gas natural con el fin de ser exportada, en el marco de un proyecto piloto.

“La adquisición del proyecto Vitale se beneficia de los largos trabajos administrativos y técnicos realizados en los últimos 5 años por parte del proyecto precursor, iniciado mucho antes de la publicación de la Hoja de Ruta del Hidrógeno por parte del Gobierno español y del Pacto Verde europeo. Esta operación permite acelerar el desarrollo de nuestras capacidades de producción y refuerza el posicionamiento de Phynix como actor clave en la migración rápida de la industria y el transporte hacia este vector energético descarbonizado, suministrando un hidrógeno renovable a precio competitivo” ha explicado Jean-Pierre Riche, presidente de Phynix.

Tras esta primera planta de 10 MW en Alcázar de San Juan, Phynix prepara nuevas instalaciones de producción para alcanzar una potencia instalada de electrolizadores de más de 1 GW en 2030 (300 MW en 2026). Las plantas se repartirán entre localizaciones para el consumo local (entre 5 y 20 MW de potencia de electrólisis) en Francia, España y Portugal, y macro-localizaciones en la Península Ibérica de más de 100 MW, integradas en la infraestructura de gas natural y orientadas a la exportación hacia Europa.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.