90 millones para un parque fotovoltaico en el trasvase Júcar-Vinalopó

Share

Durante la estancia en Alicante de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Foro organizado por el diario La Información, desgranó la batería de medidas que se llevarán a cabo en la zona para modernizar regadíos y dar respuesta a las necesidades en materia y gestión hídrica en un escenario de cambio climático crítico. Ese desafío exige una “gestión del agua integrada, realista, inteligente y sostenible”, ha destacado.

Ribera ha hecho hincapié en la contribución de las energías renovables a este nuevo esquema de gestión hídrica y ha anunciado la inversión de 90 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la dotación de energía fotovoltaica a las tres elevaciones del trasvase Júcar-Vinalopó. Estas nuevas instalaciones fotovoltaicas permitirán reducir costes de funcionamiento de esta infraestructura, ampliando la disponibilidad de agua a precios asumibles y “aliviando la sobreexplotación insostenible sobre los acuíferos de la zona”.

Se trabaja además en la interconexión con las plantas de Valdelentisco y Águilas, e inversión en energías fotovoltaicas para abaratar el precio del agua desalada y que sea asumible para los agricultores. En conjunto se han planteado inversiones por valor de 668 millones de euros en obras en la cuenca del Segura, que concluirán entre 2023 y 2024, para garantizar la aportación de agua suficiente para todos los usos requeridos.

La ministra ha subrayado la vigencia del trasvase Tajo-Segura, “una infraestructura esencial que vamos a mantener, con una gestión adaptada a ese nuevo contexto”, al tiempo que se trabaja para proporcionar volúmenes de agua adicionales a las comunidades de regantes de las cuencas receptoras. Buena parte de esos nuevos aportes procederán de la desalación. Ha recordado que ya se ha multiplicado por dos la capacidad de desalación en la provincia y sigue en aumento. Sólo la desalobradora de Torrevieja ya es capaz de proporcionar 80 hm3 anuales, mismo volumen que las transferencias desde el Tajo, y para finales de año-principios de 2022 ese caudal se elevará a 120 hm3.

En otro evento en Alicante, la ministra ha anunciado subvenciones para las comunidades energéticas por valor de 100 millones de euros con el fin de democratizar el sistema energético.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.