Crecimiento acelerado del mercado solar francés: 1,36 GW nuevos en el primer semestre

Share

De pv magazine France

En el primer semestre de 2021 se conectaron a la red 1.367 MW adicionales de centrales solares fotovoltaicas en Francia, según las nuevas cifras del Ministerio de Transición Ecológica (MTE).

Este resultado supone una aceleración en comparación con los años anteriores y representa un nuevo tipo de crecimiento que el país no había experimentado antes. A modo de comparación, la capacidad fotovoltaica recién instalada en los primeros seis meses de 2020 fue de 431 MW y en el mismo periodo de 2019, de 431 MW.

Este aumento se explica tanto por un aumento en el número de conexiones como por una mayor proporción de plantas fotovoltaicas a escala comercial, según el MTE. Alrededor del 66% de la nueva potencia conectada, de hecho, corresponde a instalaciones mayores de 250 kW, que representan menos del 1% del número de nuevas conexiones. Las instalaciones de menor tamaño, inferiores a 9 kW, representan casi el 83% y alrededor del 7% de la nueva potencia.

Instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red por categorías de potencia. Gráficos: MTE

Entre enero y junio de 2021, la energía solar fotovoltaica generó alrededor de 7,6 TWh, frente a los cerca de 6,8 TWh del mismo periodo de 2020, debido a los altos niveles de radiación solar en marzo y abril. Este resultado representa aproximadamente el 3,1% del consumo eléctrico francés, un poco más que el 3% del año anterior.

En términos de autoconsumo, el 22,4% de las instalaciones fotovoltaicas en Francia continental, que representan el 12,8% de la capacidad instalada, han autoconsumido una buena parte de su producción. La cuota de estas instalaciones ha aumentado un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior. En el segundo trimestre de 2021, se autoconsumieron 158 GWh de electricidad fotovoltaica.

Cuota de instalaciones de autoconsumo. Gráficos: MTE

En términos geográficos, las regiones de Nouvelle-Aquitaine, Occitanie, Grand-Est, Auvergne-Rhône-Alpes y Provence-Alpes-Côte d’Azur acogieron alrededor del 69% de la nueva potencia conectada en la Francia continental en el primer semestre de 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.