El Cabildo aprueba 211.000 euros para 118 instalaciones de su ‘revolución de las azoteas’

Share

El Comité Ejecutivo del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria ha publicado la primera resolución de la convocatoria de subvenciones para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas de 2021. En este caso, se han evaluado 144 solicitudes, de las que 118 han resultado aprobadas por un importe de 210.925€. Con este primer lote, se instalará una potencia estimada superior a los 350 kilovatios que se sumará a «la revolución de las azoteas» de Gran Canaria.

El Cabildo informa de que han recibido más de 300 solicitudes para viviendas hasta agosto. En 2020 se presentaron 202 solicitudes a la convocatoria de vivienda y 27 a la de empresas y entidades sin ánimo de lucro. Con el objetivo de cubrir todas las subvenciones demandadas este año, el pasado mes de junio se aprobó  una ampliación del crédito de 280.000 euros, que eleva hasta los 580.000 euros el presupuesto destinado al impulso del autoconsumo en viviendas o comunidades de vecinos, y se indica desde el gobierno insular que volverán hacerlo en caso de ser necesario. A esta cantidad se suman los 100.000 euros destinados en la misma convocatoria a solicitudes de empresas y entidades sin ánimo de lucro. Ciudadanos y empresas tienen hasta final de año para presentar sus solicitudes de subvención.

La cantidad a subvencionar por cada punto de suministro (CUPS) será de un euro por vatio de potencia nominal hasta un máximo de 3.000 euros por cada CUPS. En el caso de las empresas, la cantidad a subvencionar será de 80 céntimos por vatio hasta un máximo de 4.000 euros.

Esta convocatoria incorpora como novedad el autoconsumo compartido, que permite agrupar los consumos de las viviendas de un edificio con una sola solicitud, resultando muy beneficiosa para los vecinos que se acojan.

La instalación a subvencionar, tanto en viviendas como en empresas, deberá cubrir al menos el 80 por ciento del consumo para garantizar que conlleve una disminución real del uso de energía procedente de otras fuentes.

Según un estudio realizado por Otovo en Canarias son las islas afortunadas en las que se dan las condiciones para una rápida amortización de la inversión en un sistema medio de autoconsumo. En el archipiélago la irradiación anual es de 2100.94 kWh/m2, una de las más altas a nivel nacional, lo que supone una producción fotovoltaica anual de 5233 kWh, y es que no en vano el archipiélago es el destino de sol y playa por excelencia en España.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.