Uzbekistán planea licitar otros 900 MW fotovoltaicos

Share

El Ministerio de Energía de Uzbekistán ha revelado que tiene previsto lanzar otras dos licitaciones solares para la construcción de centrales fotovoltaicas a gran escala. Una primera licitación está prevista para las regiones de Bujara, Khorezm y Namangan, donde el gobierno uzbeko quiere desplegar 500 MW de instalaciones fotovoltaicas, y se espera que se celebre un segundo ejercicio de contratación para 400 MW de capacidad solar en las regiones de Kashkadarya y Fergana. No se facilitaron más detalles.

En otra declaración, el Ministerio reveló que actualmente hay 1.297 MW de parques solares en construcción. Entre ellos se encuentran una planta de 100 MW en la región de Navoi, cuya finalización está prevista para septiembre de 2021; un parque fotovoltaico también con una capacidad de 100 MW en la región de Samarcanda, cuya puesta en marcha está prevista para diciembre de 2021; un parque solar de 200 MW en el distrito de Nurata de la región de Navoi, cuya puesta en marcha está prevista para el segundo trimestre de 2023; un parque solar de 457 MW en la región de Surkhandarya, cuya finalización está prevista para el segundo trimestre de 2023; y dos plantas fotovoltaicas con una capacidad de 220 MW cada una en las regiones de Samarkanda y Jizzakh, que entrarán en funcionamiento en el cuarto trimestre de este año.

El programa de licitaciones del país, que concede a los promotores adjudicatarios acuerdos de compra de energía por 25 años, cuenta con el respaldo de prestamistas internacionales como el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Uzbekistán pretende desplegar 5 GW de energía solar para 2030. Según las últimas estadísticas publicadas por la Agencia Internacional de Energías Renovables, Uzbekistán solo tenía 4 MW de energía solar instalada a finales de 2020. El año pasado no se registraron nuevas incorporaciones fotovoltaicas en el país.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.