Hasta un 20% menos de superficie para una misma potencia, el nuevo seguidor de IMEnergy

Share

 

Actualmente, el crecimiento sustancial de tamaño de módulos, y el incremento del número de módulos por serie ha llevado a una nueva actualidad en el suministro de las estructuras.

Hasta no hace mucho tiempo, el tamaño y el número de módulos por serie (String), invitaban al uso del seguidor con tipologías de 3H y 2V como tamaños óptimos, cuando los módulos apenas llegaban a los dos metros cuadrados de superficie. Sin embargo, el crecimiento incesante de los módulos ha obligado al sector de los estructuristas a adaptarse rápidamente, y la tipología 1V es ahora la más usada.

En este contexto, IMEnergy ha optimizado sus seguidores y ha encontrado una solución “fiable, muy contrastada (pues el diseño con brazos estampados, se viene usando en colectores cilindro parabólicos para plantas termosolares desde hace unos 15 años) y de gran robustez y competitividad que asegura una máxima eficiencia y unos costes muy reducidos”, explica la empresa.

Describe que, a través de sistemas de montaje altamente industrializado, minimiza la mano de obra necesaria para realizar la instalación para, “finalmente, obtener un enorme ahorro de espacio en los proyectos al instalar una potencia por seguidor muy alta”.

Según IMEnergy, la mano de obra directa se reduce a aproximadamente la mitad con respecto a un montaje convencional como se está haciendo actualmente, y dice que “en una línea de ensamblaje montamos el seguidor bajo techo en seis partes totalmente terminadas usando mucho menos personal y con un método basado en plantillas que aseguran la perfecta terminación del producto”. Después, “se reparte el material por campo y se usan cuadrillas de montadores para ir pieza a pieza armando el seguidor”.

Entre las principales características del seguidor IMEnergy LT 2V XXL, el fabricante destaca son su triple actuador (que proporciona una reducción del efecto fluttering, altas frecuencias propias y baja deformación angular).

Por otro lado, el Cantilever Arm (brazo estampado) del seguidor está diseñado para poder acoger todos los tamaños de módulo existentes en el mercado actualmente e incluso algo mayores que los actuales, pues permite mover el punto de anclaje para cada tipo de módulo.

La compañía reslta su robustez frente a correas convencionales y su novedoso Sistema de montaje PMA (Photovoltaic Module Assembly), que está semiautomatizado, usa plantillas que aseguran la perfecta geometría del seguidor. “El tramo de seguidor sale de la nave con los módulos conectados entre sí (enseriados, escaneados y medidos al 100%, y es posible instalar un seguidor en menos de una hora con unas 15 personas. El número total de personas para realizar este preensamblaje y el posterior izado en campo es la mitad de lo que hoy en día nos lleva montar un seguidor con menos calidad.”

Ya en campo, también necesita un menor número de hincas por panel: un seguidor 2V XXL tiene 7 hincas, lo que da un ratio de MW/hinca o panel/hinca muy inferior al resto de seguidores del mercado.

La empresa destaca la reducción del efecto suelo. “Todo el diseño está focalizado para poder instalar gran potencia por unidad de seguidor, por lo que se consigue una mejora muy sustancial del GCR (grado de aprovechamiento del terreno).

“En los diferentes casos que hemos analizado de proyectos en los que IMEnergy ha usado seguidores convencionales, las mejoras del GCR usando el IME LT 2V XXL es de entre el 12 y el 21%. Esto supone, en función de la geometría del emplazamiento y de la potencia del módulo, que estamos en el entorno de 1 MW / hectárea para la actual generación de módulos”, explica. “IMEnergy comercializa seguidores 3H y 1V tanto monofila como bifila. La tipología de nuestros seguidores y los de la competencia tienen similitudes en cuanto al tipo de perfiles para los diferentes componentes, soluciones de correas, motores, sistemas de control, etc. Y, sobre todo, son muy parecidos en cuanto a GCR, ya que una vez se fija el módulo, un 1V por ejemplo, necesita el espacio que necesita para poder ubicarse en planta. El 2V XXL es capaz de albergar en apenas 60 metros de longitud hasta 60 kW, lo que hace que el aprovechamiento del terreno sea excelente. Este efecto se multiplica cuando las pendientes de los emplazamientos son considerables y sobre todo cuando los emplazamientos son estrechos en la dirección N-S”, finaliza.

IMEnergy es capaz de producir unas 7.000 unidades diarias por prensa, algo más de 3 MW diarios. “Pueden usarse varias prensas en paralelo en función de la demanda. Fabricamos en Jaén, ya que logísticamente para suministros en España está muy bien comunicado y equidistante a los mayores puntos de concentración de proyectos”, afirma.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.