Entra en funcionamiento la mayor planta fotovoltaica flotante de Europa

Share

 

El promotor holandés de proyectos solares Groenleven, una unidad de la empresa alemana de energías renovables Baywa re, ha finalizado la construcción de una planta solar flotante de 27,3 MWac situada en un antiguo lago de extracción de arena en Zwolle, en la provincia holandesa de Overijssel.

El parque solar de Bomhofsplas, del que se dice que es el mayor de Europa y el mayor fuera de China, cuenta con 72.000 módulos solares suministrados por un fabricante no identificado y montados con orientación oeste-este. “Creo que la orientación este-oeste es la más adecuada desde el punto de vista del rendimiento y la estabilidad, y hemos utilizado este sistema desde el primer día”, declaró a pv magazine Willem Biesheuvel, director del proyecto de energía fotovoltaica flotante de Groenleven. “Desde el punto de vista del mantenimiento, la gestión de los cables, la estabilidad, el anclaje y la perspectiva ecológica, creemos que este es el mejor enfoque y no utilizamos orientaciones diferentes para otros proyectos”.

 

Para examinar en detalle los efectos a largo plazo de los sistemas fotovoltaicos flotantes, se realizará un análisis del agua durante varios años. Imagen: Groenleven

Biesheuvel explicó que este enfoque también permite afrontar mejor el impacto del viento y las olas. Los barcos solares están equipados con cuatro grandes flotadores e incluyen una estructura de acero en forma de tejado que sostiene los 16 módulos fotovoltaicos, ocho orientados al este y ocho al oeste. “De este modo, el viento no puede apoderarse del sistema”, afirmó, y añadió que la planta requería una superficie de solo 24 hectáreas. “En tierra, donde la orientación al sur es más habitual, un proyecto de este tamaño requeriría mucha más superficie”.

Otras ventajas, según él, serían la necesidad de un solo cable de media tensión desde el sistema flotante hasta tierra y una distribución más uniforme de la electricidad generada por la instalación en la red. El proveedor de energía holandés Blauwvinger Energie venderá la energía a los residentes y empresas locales.

Baywa re vendió la planta a un consorcio formado por el fondo provincial de transición energética Energiefonds Overijssel, la propia Blauwvinger Energie y un inversor privado no identificado el pasado mes de julio. La construcción de la instalación comenzó en febrero de 2020.

Groenleven ya ha construido un conjunto flotante de 14,5 MW cerca de Zwolle, una instalación de 2 MW en Weperpolder y una planta flotante de 8 MW en Tynaarlo, todas ellas en los Países Bajos. El país tiene un enorme potencial fotovoltaico flotante debido a sus 52.000 hectáreas de aguas interiores poco profundas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.