Nuevo sistema de almacenamiento para la carga rápida de vehículos eléctricos

Share

Sustainable Innovations y Enso son los dos socios españoles implicados en Heroes (acrónimo de Hybrid EneRgy stOragE Stations), un nuevo proyecto financiado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 y que tendrá una duración de 36 meses. El objetivo de Heroes es el desarrollo y la demostración de un sistema de almacenamiento estacionario híbrido de alta potencia para la carga rápida de vehículos eléctricos para ser utilizado a futuro en estaciones de carga medianas conectadas a las redes de baja tensión, sin necesidad de invertir en la mejora de la red eléctrica.

Para lograr este objetivo, el proyecto incluirá actividades de investigación, desarrollo y demostración. Las actividades de investigación se centrarán en aumentar la potencia y la densidad de energía de las celdas de condensadores de iones de litio (LiC), su caracterización avanzada y la ampliación de su producción. Las actividades de desarrollo se centrarán en la optimización y producción de los módulos LiC y el desarrollo de un nuevo Sistema de Gestión de Baterías, que incluye nuevos algoritmos SoX (estado de carga, estado de salud y estado de energía) para las Células LiC. También cubrirán la integración y el ensamblaje del sistema completo, incluido un convertidor de corriente continua desarrollado específicamente para rangos de voltaje de entrada y salida altos. Finalmente, también incluirá el desarrollo del Sistema de Gestión de Energía para el control del sistema híbrido Heroes.

El sistema prototipo para la carga rápida de vehículos eléctricos se probará en un entorno operativo (estación de carga).

El consorcio está compuesto por un total de diez socios procedentes de cinco países europeos diferentes. Todos ellos trabajarán juntos durante 36 meses. Las empresas españolas Sustainable Innovations y Enso liderarán la explotación de los resultados del proyecto, las estrategias de investigación de mercado y el desarrollo de materiales de formación online para programas de capacitación. Enso explica que se encargará de desarrollar una evaluación detallada del coste del ciclo de vida del prototipo del sistema de almacenamiento Heroes. En términos de impacto ambiental, ENSO evaluará todos los aspectos relacionados con el abastecimiento, la producción, el uso y el desperdicio de los materiales más críticos.

Liderado por Beyonder, el consorcio Heroes está formado por el Institute for Energy Technology, Siemens AG, ElringKlinger, Lithium Balance, Bestoraged, Enso, Sustainable Innovations, European Association for Storage of Energy y la universidad de Aalborg.

En total, se han concedido más de 4 millones de euros de financiación al proyecto en el marco del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. Por su parte, los socios españoles han recibido más de 350.000 euros en total.

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.