Cómo crear comunidades energéticas paso a paso

Share

 

Amigos de la Tierra España ha actualizado y contextualizado para nuestro país una guía práctica para impulsar la energía comunitaria: “Comunidades energéticas, una guía para impulsar la Energía comunitaria”. El proyecto, en el que han participado Amigos de la Tierra Europa, REScoop.eu y Energy Cities, forma parte de la European Climate Initiative (EUKI) del Ministerio Federal del Medio Ambiente, la Conservación de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear alemán. La organización explica que la guía se orienta a la ciudadanía sobre cómo elegir la forma jurídica más adecuada en la creación de su comunidad, cómo contactar con la administración responsable en su municipio, así como sobre las posibles financiaciones de las que dispone o los impedimentos más comunes y cómo sortearlos.

“A pesar de su potencial, las trabas burocráticas con las que se encuentra la población para poder constituir una comunidad energética suelen ralentizar y complicar su creación. Del mismo modo, las elecciones que se tienen que ir tomando como la forma jurídica, los objetivos del proyecto o el tipo de energía renovable, entre otras cuestiones, también dificultan el proceso”, dice Amigos de la Tierra. Para ello explica, paso a paso en la microsite el camino a seguir para conformar una comunidad de este tipo y no perderse en una carrera de obstáculos.

La guía recoge las diferentes formas que adoptan los proyectos de energía comunitaria, da recomendaciones para crear y gestionar el grupo, ayuda a elegir entre alternativas como, entre otras, generación, distribución, comercialización, transporte y almacenamiento; también explica las diferentes fuentes de generación y orienta sobre estudios de diseño, contratos y financiación.

“Desde Amigos de la Tierra llevamos años trabajando para impulsar la energía comunitaria con el fin de poner la energía renovable en manos de las comunidades y de la ciudadanía, restando poder a la industria de los combustibles fósiles y promoviendo una transformación profunda del sistema energético sin poner en peligro los límites naturales del planeta ni la seguridad de suministro”, finaliza.

En la web se pueden, además, consultar numerosos casos de éxito en diferentes países que pueden servir de ejemplo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.