El 100% de las ventas de vehículos en Europa serán eléctricos de batería en 2035

Share

Según recoge el estudio Hitting the EV inflection point realizado por la consultora BloombergNEF (BNEF) para la ONG europea Transport & Environment (T&E), los vehículos eléctricos de batería podrían representar el 100% de las ventas de vehículos nuevos en toda la UE en el año 2035, siempre que los legisladores adopten políticas y medidas adecuadas, como el establecimiento de objetivos de CO2 más exigentes.

Las proyecciones de BNEF concluyen que, a partir de 2026 será igual de barato producir sedanes (segmentos C y D) y vehículos SUV eléctricos que sus equivalentes de gasolina, mientras que los automóviles pequeños (segmento B) estarán en esa situación a partir de 2027. El informe concluye que los precios de las baterías nuevas caerán un 58% en 2030 (frente a 2020), lo que reducirá rápidamente el coste de los vehículos eléctricos. Gracias a ello y a las líneas de producción especializadas en vehículos eléctricos, su precio medio será más barato incluso sin tener en cuenta las ayudas y subvenciones.

Las furgonetas y los automóviles eléctricos de batería podrían alcanzar el 100% de las ventas de vehículos nuevos en 2035, incluso en el sur y el este de Europa, si los legisladores endurecen los objetivos de CO2 y refuerzan otras políticas a fin de estimular el mercado, como un despliegue más rápido de la infraestructura de puntos de carga.

En este sentido, el informe advierte que el desarrollo rápido de la producción y de las ventas de vehículos eléctricos es esencial para la reducción de costes y para lograr que los consumidores se pasen a lo eléctrico de forma generalizada en el futuro. Para T&E, esto solo se conseguirá si se endurecen los objetivos de CO2 para los fabricantes de vehículos en la década de 2020, incluido un nuevo objetivo para 2027.

 

¿Y sin endurecer los objetivos de CO2?

Si el desarrollo de los automóviles eléctricos de batería se deja en manos del mercado sin aprobar políticas adicionales, estos solo alcanzarán el 85% de cuota de mercado de la UE en 2035. Por su parte, las furgonetas eléctricas sólo llegarán al 83%, con lo que no se logrará el objetivo de descarbonización para el año 2050.

Por otro lado, el estudio de BNEF también señala que las furgonetas ligeras eléctricas serán más baratas que las furgonetas de diésel a partir de 2025, y que lo mismo ocurrirá con las furgonetas pesadas a partir de 2026. En la actualidad este tipo de vehículos representan solo el 2% de las ventas porque las normativas que regulan las emisiones no suponen un estímulo para que los fabricantes inviertan en este segmento. Los legisladores comunitarios deberán establecer objetivos de CO2 más exigentes, así como cuotas específicas para las ventas de furgonetas eléctricas, con el propósito de aumentar la inversión y el número de modelos eléctricos en el mercado.

T&E y ECODES subrayan que la Comisión Europea deberá fijar una fecha para el fin de las ventas de vehículos nuevos que utilizan combustibles fósiles en junio, cuando presente su propuesta de endurecimiento de los objetivos europeos de CO2 para los automóviles. El pasado mes de abril 27 empresas europeas hicieron un llamamiento para que los legisladores comunitarios fijen el final de la venta de furgonetas y automóviles de combustión nuevos en 2035.

Ante esta situación, T&E junto con ECODES hacen un llamamiento a la UE para que sea más exigente con los objetivos de emisiones para la década de 2020 de cara a fijar el final de la venta de vehículos nuevos de diésel, gasolina y gas para el año 2035.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.