Made in Spain: Aeromedia

Share

 

En Aeromedia UAV realizamos diferentes actividades basadas en el uso de RPAS (drones) y sensores especializados (LiDAR, cámaras térmicas radiométricas, multiespectrales, entre otros). Dichos sensores permiten la medición de diversos datos y parámetros, los cuales, una vez capturados en campo, son procesados por ingenieros de diversas áreas. Realizamos servicios tales como inspección de módulos fotovoltaicos, topografía LiDAR de grandes extensiones (PFV, PPEE y LLEE), inspección de líneas eléctricas y cálculos dasométricos. Servicios en los cuales Aeromedia cuenta con una amplia experiencia, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Imagen: Aeromedia UAV

 

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene? 

Aeromedia se constituyó formalmente en el año 2012, después de detectar un creciente nicho de servicios relacionados con la toma de imágenes aéreas gracias al uso de drones para la industria audiovisual. Poco a poco, y de forma paulatina, se fueron sumando profesionales de diversas áreas, como ingenieros en telecomunicaciones, forestales, en topografía, industriales, aeronáuticos y aparejadores entre otros.

Actualmente, Aeromedia está formada por 25 profesionales distribuidos en diversas áreas: Audiovisual, Industrial, Agro-Forestal, Emergencias, Departamento de I+D+í, Asesoría Aeronáutica y Departamento de Formación, que permiten dar servicio no solo en el área audiovisual sino también en energías renovables, obras civiles, distribuidoras eléctricas, telecomunicaciones, etc.

Recientemente, dentro del área Industrial, y para dar respuesta al mercado actual, creamos el área de Renovables.

En el proceso de expansión Aeromedia apostamos por  la apertura de negocio en el continente sudamericano, comenzando por Chile como país estratégico latinoamericano.

 

Imagen: Aeromedia UAV

 

 

¿Qué capacidad de servicios tiene? 

Aeromedia cuenta con un extenso portafolio de servicios, gracias a su diverso capital humano de profesionales y la alta capacidad en I+D+i. En este último punto, la compañía ha participado en diferentes y diversos proyectos a petición de clientes más exigentes, en áreas de distintas índoles y muy específicos en su sector, destacando por ejemplo: la toma de muestras en embalses de forma remota, la medición de conductividad eléctrica en palas de aerogeneradores.

Del mismo modo nos encargamos del diseño y fabricación de diversos tipos de multirrotores con alta capacidad de carga, una aeronave VTOL y del AMRover (Drone terrestre) empleado para la inspección de interiores de palas de aerogeneradores, entre otros.

En el sector de las energías renovables, uno de los servicios que destacan es la inspección de infraestructuras y la posterior detección de anomalías gracias a algoritmos de IA y apoyo de personal cualificado. Lo que permite, la entrega de un conjunto muy completo de informes. Entre los que sobresalen, el análisis de las peores instalaciones, el análisis de causa y el impacto estimado en la perdida de producción. Todo lo anterior gracias a funcionalidades de generación de informes automatizados en Cloud.

Otro servicio que tiene una estrecha relación con dicha industria, es la topografía por medio de sensores LiDAR, embarcados en drones, ya que cuando hacemos referencia a proyectos de gran envergadura (miles de hectáreas) el poder ejecutar una topografía de detalle en un corto periodo de tiempo es fundamental y aquí es donde Aeromedia destaca su experiencia en este tipo de adquisición de datos desde el año 2017.

Comentar, que somos representantes de la marca estadounidense Phoenix LiDAR Systems en  España y Portugal. Marca líder, a nivel mundial, en sensores LiDAR para drones y helicópteros. Lo cual nos ha permitido contar con un soporte técnico en la comercialización de estos equipos y, sobre todo, contar con equipos propios y no depender de terceros, lo cual se traduce en un servicio más directo y económico para el cliente, sin intermediarios.

 

Imagen: Aeromedia UAV

 

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia?  

Si hacemos referencia puntualmente a la línea de servicios de termografía, el cual lleva años marcando una tendencia en una nueva forma de ejecutar tareas de teledetección de anomalías en módulos fotovoltaicos, Aeromedia resalta dentro del espectro de empresas prestadoras de este tipo de servicios, ya que concretamente los reportes  finales entregados a nuestros clientes se basan en un análisis individual de imágenes (térmicas y RGB) por tablero y no en un mosaico térmico, como se llevaba realizando hasta ahora. En donde, el análisis de los diversos fallos, se realizaba una vez unidas todas las imágenes en un solo mosaico.

Consideramos que esta forma de unir imágenes y posterior análisis es errónea, ya que se traduce en perdida de información por pixel, ubicado en cada unión de las miles de imágenes.

El flujo de trabajo de Aeromedia, evita perder información térmica, siendo cada captura única y de gran valor a nivel de pixel. Lo cual, acompañado de una metodología correcta, permiten detectar más de 25 diferentes tipos de anomalías, destacando entre otros, Diodo Bypass defectuoso, Gas Pocket, Craks, Open String, etc.

El principal objetivo del servicio de termografía por medio de drones, es el poder maximizar la eficiencia operativa. Siendo una solución altamente escalable, la cual se basa fundamentalmente en los siguientes aspectos:

  • Recolección automatizada de datos.
  • Algoritmos de IA, para la detección y jerarquización de anomalías en cada módulo.
  • Correlación de fallos geolocalizados en una línea de tiempo.
  • Comprensión o entendimiento de la degradación de la planta año tras año.
  • Obtención de datos predictivos (módulos con una tendencia de daños, de acuerdo a su comportamiento en el tiempo).
  • Optimización de decisiones de O&M, gracias a reportes configurables por el cliente (tipo de defecto, incidencia, degradación).

 

Aeromedia ha logrado consolidarse como una empresa de confianza y de madurez trabajando con grandes compañías internacionales en distintos sectores de energías renovables, tales como Acciona, Iberdrola, Repsol, Elecnor y Naturgy, entre otras.

Por último, es importante destacar que la compañía cuenta con la certificación ISO 9001 de gestión y la ISO 14001 de gestión medioambiental, las cuales acreditan que cumplimos fielmente con toda la normativa vigente, y estamos en un constante proceso de mejor tanto para nuestros clientes como para continuar siendo líderes del sector.

 

Imagen: Aeromedia UAV

 

¿Cuáles son sus principales mercados? 

Los principales mercados en los cuales se desenvuelve la compañía, son España y Portugal y recientemente el mercado Latinoamericano y EMEA. No obstante, podemos llevar a cabo trabajos en cualquier parte del mundo.

 

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo 

Aeromedia pretende a mediano plazo poder continuar con la consolidación de cada una de sus divisiones de servicios y mantener la excelente relación que ha cultivado año a año con sus clientes.

A corto-medio plazo, la previsión es la expansión en diferentes países gracias a un trabajo constante y a la tendencia global relacionada con la automatización y digitalización de procesos industriales gracias a los RPAS.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.