Endesa proyecta 6.000 MW de almacenamiento

Share

Endesa confirma sus objetivos económico-financieros para el presente ejercicio, así como su senda de descarbonización, a pesar de que su beneficio se recorta un 41%, según ha informado el miércoles en la comunicación de sus resultados del primer trimestre.

Concretamente, Endesa ha registrado un resultado ordinario neto de 491 millones entre enero y marzo, pero explica que, en términos comparables respecto a los 564 millones en 2020 (eliminado el efecto neto de las provisiones registradas el año anterior), la disminución se queda en el 13%.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa en 1.019 millones, en línea con las previsiones y a pesar de la fuerte subida del precio de la electricidad que tuvo lugar a principios de año. En términos comparables con los 1.120 millones del pasado año, se reduce un 9%.

 

Descarbonización y renovables

“La empresa ha reiterado al mercado su firme compromiso con la senda de descarbonización”, explica, y ha logrado elevar al 91% el porcentaje de generación en la España peninsular exenta de emisiones de efecto invernadero. Esto supone superar el 89% fijado para el año 2023 y compara con el 79% del mismo trimestre de 2020. La mayor producción de fuentes renovables, fundamentalmente eólica, explica la consecución de este hito.

Endesa ha elevado su cartera total de proyectos renovables hasta los 44.400 MW -desde 41.800 MW a cierre de 2020- y de ellos, 6.500 MW cuentan con derecho de acceso y conexión a red. La compañía tiene en ejecución 2.300 MW de nueva potencia renovable, lo que da seguridad respecto al objetivo de conectar 700 MW en 2021. Adicionalmente, en el primer trimestre, Endesa adquirió 519 MW fotovoltaicos en Huelva por un importe, incluido el coste de construcción, de 350 millones de euros.

Además, se han diferenciado por primera vez los proyectos de baterías, que suman 6.000 MW en términos brutos, de los que 400 MW están en un avanzado estado de madurez.

En cuanto a movilidad eléctrica, mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 7.500 a cierre del trimestre, un 6% más respecto de los 7.100 de final de 2020. De esa cifra, 2.000 son puntos de recarga de acceso público.
En total, Endesa ha desarrollado inversiones de 283 millones en el trimestre para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2020.

 

Los proyectos que aspiran a fondos europeos suman 23.300 millones

En la Junta General de Accionistas que la energética realizó la pasada semana, anunció que ha elevado un 22%, hasta 23.300 millones, el volumen de proyectos que optarán a los fondos europeos.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha detallado el reparto de los proyectos por ámbito geográfico, que incluye por primera vez la actividad de la compañía en Portugal: 2.655 millones se destinarán a transición energética en los territorios extrapeninsulares; 19.918 millones en España, y 727 millones, en Portugal.

Por segmentos de actividad, energías renovables, redes inteligentes, transporte sostenible, rehabilitación de edificios y eficiencia, hidrógeno verde, almacenamiento y mecanismos de flexibilidad, y reconversión de centrales de carbón -Teruel y Pego (Portugal)- centran las iniciativas presentadas a los fondos europeos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.