Un cable submarino conectará un complejo eólico-solar de 10,5 GW en Marruecos con la red de Reino Unido

Share

 

El IPP Xlinks, con sede en Reino Unido, planea construir un complejo de energía renovable de 10,5 GW vinculado a 5 GW/20 GWh de almacenamiento en Marruecos y conectarlo a la red eléctrica de Reino Unido a través de un cable submarino de 3,6 GW.

La empresa, que cuenta entre sus miembros del consejo de administración con Paddy Padmanathan, presidente y consejero delegado del gigante energético saudí ACWA Power, tiene previsto construir el proyecto, que constaría de 7 GW de capacidad solar y 3,5 GW de eólica, en Marruecos. “Xlinks está en conversaciones con representantes de la comunidad y con el gobierno marroquí sobre la ubicación exacta del parque solar y trabajando en la obtención de permisos con los departamentos pertinentes”, dijo el CEO de la compañía, Simon Morrish, a pv magazine.

La empresa tiene previsto convocar concursos internacionales para la construcción del proyecto y espera poner en línea el primer cable de 1,8 GW a principios de 2027 y un segundo cable dos años después. “El diseño técnico del emplazamiento de generación utiliza módulos fotovoltaicos y turbinas eólicas que están disponibles en el mercado actualmente”, especificó Morrish. “Sin embargo, no descartamos usar otra tecnología emergente si resulta más adecuada”.

 

Una representación del complejo solar. Imagen: Xlinks

Imagen: Xlinks

 

El enorme complejo se conectaría a la red eléctrica delReino Unido en Alverdiscott (Devon) y Pembroke (Gales) a través de una línea de transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC) de 3.800 km, que, según el promotor, constará de cuatro cables distintos y será el enlace de transmisión eléctrica submarino más largo del mundo.

El cable atravesará aguas internacionales y se adentrará en las aguas territoriales de países europeos como Portugal, España y Francia en cuatro ocasiones, lo que, según el promotor, debería facilitar la obtención de permisos de planificación. “Para su despliegue, se consideraron tres rutas diferentes y la que no tocaba aguas territoriales alcanzaba profundidades de 3.000 metros, por lo que optamos por la ruta más superficial, que no se adentra más de 700 metros”, dijo Morrish. “Esto significa que sí nos adentramos en las aguas territoriales de España, Portugal y Francia, y ahora estamos en proceso de iniciar las correspondientes solicitudes de aprobación”.

Las pérdidas de los cables a lo largo de toda la línea de transmisión se estiman entre el 10 y el 12%, pero se justifican, según el director general, por un LCOE muy bajo para las plantas solares y eólicas de Marruecos, que espera que en última instancia esté muy cerca del precio mínimo mundial de 0,0104 dólares comunicado para la segunda ronda del programa de energía renovable de Arabia Saudí. “Actualmente estamos calculando un LCOE de 0,013 dólares/kWh, pero estamos siendo muy conservadores al respecto, dado el tamaño de nuestro proyecto”, declaró.

La empresa está en conversaciones con tres grandes fabricantes de cables europeos para la construcción de las líneas de transmisión y la mayor limitación para el desarrollo del proyecto puede ser un cuello de botella en el suministro de cables, ya que la industria eólica marina tiene una gran necesidad de estos componentes.

 

Xlinks está en conversaciones con diferentes fabricantes de cables.Imagen: Xlinks

Imagen: Xlinks

 

Cuando esté totalmente terminado, el proyecto suministrará 26 TWh de energía firme y flexible al Reino Unido cada año. “Se espera que el proyecto genere el 7,5% de la demanda de electricidad del Reino Unido y contribuya de forma significativa a los objetivos de cero emisiones netas”, afirmó Morrish.

La empresa tiene previsto vender la energía a la red británica en el marco de un contrato por diferencia (CfD). “Esperamos completar una negociación bilateral con el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS)”, especificó Morrish. “Pero también podríamos competir en futuras subastas si hubiera una asignación para este tipo de proyectos”. Sin la opción CfD, el proyecto tendría pocas posibilidades de llevarse a cabo.

Xlinks prevé inyectar energía en el Reino Unido por un precio CfD de unas 0,048 libras (0,67 dólares)/kWh, lo que sería un poco más que unas 0,040 libras/kWh de las actuales licitaciones de energía eólica marina y mucho menos que las 0,0925 libras/kWh de la controvertida central nuclear Hinkley Point C, actualmente en construcción. “Sin embargo, el suministro de energía sería similar al de la carga base nuclear, ya que sería capaz de suministrar al menos 8 horas durante cualquier pico de demanda durante más de 363 días al año”, explicó.

En total, Xlinks espera invertir unos 18.000 millones de libras (unos 20.850 millones de euros) en el proyecto. “No estamos haciendo nada excepcional desde el punto de vista tecnológico”, declaró Morrish. “Todo lo que estamos haciendo es juntar varias piezas del rompecabezas para entregar un suministro de electricidad muy valioso a la red de Reino Unido y ayudar a una mayor penetración de la eólica marina y a la descarbonización general del país”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.