La primera planta de reciclaje de RAEE del sur de Europa estará operativa en Huelva en 2024

Share

 

Atlantic Copper, con sede en Huelva, es la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España. El pasado mes de febrero, la Junta de Andalucía declaró de interés estratégico el proyecto de economía circular promovido por la compañía que se encuentra en la fase final del estudio de ingeniería básica.

El proyecto CirCular prevé la construcción de una planta de alta tecnología con capacidad de reciclar 60.000 toneladas al año de fracciones metálicas de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso) y permitirá recuperar, entre otros metales, cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño, níquel.

Esta infraestructura creará unos 350 empleos y supondrá una inversión de 262 millones de euros.

Carlos Ortiz, director general de la Fundación Atlantic Copper, presentó al nuevo delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, José Enrique Borrallo, el proyecto en una visita este lunes.

Será la primera planta recicladora del sur de Europa de esta tipología, “y permitirá a España pasar de una tasa de reciclaje del 50% al 100% de este material electrónico”, según afirmó Esther Alonso, directora general de Transición Energética y Sostenibilidad, que participó en la visita.

La construcción de esta nueva planta tendrá un plazo de ejecución aproximado de 24 meses y su puesta en marcha se prevé para inicios de 2024. El proyecto se ejecutará en dos áreas del recinto portuario onubense: una de las zonas se dedicará a la recepción de materia prima, clasificación y toma de muestras y la otra, que se destinará a los hornos y sistemas auxiliares, se desarrollará en el actual espacio fabril de la compañía. Adicionalmente, el proyecto contempla autoabastecerse el 50% de la electricidad que va a necesitar mediante el aprovechamiento de los calores residuales del proceso.

El director general de Metalurgia ha subrayado que CirCular pretende cerrar el círculo de la cadena de valor tanto del cobre como las de otros metales.

El accionista de Atlantic Copper es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y es el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

El proyecto ‘CirCular’ forma parte de una de las dos manifestaciones de interés que ha remitido la compañía al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (bajo la denominación de ‘CirCular Plus’) en el marco del Programa de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, que tendrá una dotación de unos 12.000 millones de euros gracias a la colaboración público-privada.

Entre los objetivos de ‘CirCular Plus’ se encuentra incrementar la tasa de recogida de RAEE en España, recuperar todas las fracciones posibles de estos materiales evitando que sean exportados para su valorización.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.