Enel se plantea incluir almacenamiento en 3 de las plantas que se ha adjudicado en Canarias

Share

Un total de 65 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica han sido seleccionados en el programa de ayudas SOLCAN. Esta convocatoria, gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha destinado 20 millones al impulso de las energías renovables en las Islas Canarias.

Los proyectos provisionalmente adjudicados suman una potencia total de 255 MW de energía renovable en la comunidad autónoma, muy por encima de la previsión inicial de 150 MW.

Los ganadores conocidos

Naturgy ha resultado ser la mayor adjudicataria. La compañía se ha adjudicado potencia para las instalaciones en Puerto del Rosario (11 MWp) ubicada en Fuerteventura y las plantas del El Escobar I y II (3,4 MWp cada una), Gran Canaria I y II (6 MWp cada una), Las Salinetas (4,2 MWp), Telde I, II, IV y V (3,6, 1,9, 2,1 y 1,8 MWp, respectivamente) todas ellas ubicadas en Gran Canaria. Estas plantas iniciarán construcción a lo largo de este año y serán puestas en funcionamiento a lo largo del próximo ejercicio.

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), se ha adjudicado 43,32 MW. La resolución provisional otorga a Endesa, ayudas para los cinco proyectos a los que aspiraba, repartidos entre Fuerteventura y Gran Canaria.

El inicio de construcción de los cinco parques fotovoltaicos se iniciará a partir del último trimestre de este año, iniciándose su operación comercial el próximo ejercicio.

Endesa, por su parte, se ha adjudicado 7 MW de potencia para la instalación del parque fotovoltaico de Arguineguín 2 y 10,68 MW para el parque de Lomo Gordo, ambos con almacenamiento, en Gran Canaria. En Fuerteventura la compañía se ha adjudicado potencia para desarrollar las instalaciones de Quebrada del Mojeque (10,11 MW), Puerto Lajas (7,98 MW) y Corralejo 1 (7,54 MW), contando esta última con capacidad de almacenamiento.

Los cinco proyectos de Endesa representan el 17,7% de la capacidad adjudicada en los 65 proyectos ganadores de la licitación que, en total, suman una potencia de 244 MW.

Iberdrola también se ha adjudicado 36,3 MW y promoverá los proyectos Huriamen I y Huriamen III, de 6 y 15 MW, respectivamente, y otros 15,5 MW de las plantas fotovoltaicas Llanos Pelaos I, II, III y Blanca Solar, promovidas conjuntamente con Ingeniería y Aplicaciones Solares (Lasol) y Energy Projects & Investment Capital (Energy Capital).

Las plantas se encuentran en tramitación administrativa y su puesta en marcha está prevista entre este mismo año y 2022.

Finalmente, la gallega Ecoener se ha hecho con el 15% del total de las ayudas concedidas en el primer proceso de licitación de capacidad fotovoltaica del programa de ayudas SolCan. La empresa energética se ha llevado un total de 30,25 MW lo que la convierte en una de las mayores ganadoras del programa.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.