Un nuevo dispositivo electrónico creado en España permite aprovechar el exceso de energía generada por los paneles

Share

 

En 2017 se inició el proyecto europeo de investigación RESOLVD, (Renewable penetration levered by Efficient Low Voltage Distribution grids), coordinado por el grupo de investigación de Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes (eXiT), integrado en el Instituto de Informática y Aplicaciones de la Universidad de Girona (UdG) y en el que participan socios de cinco países europeos, el Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA), la distribuidora de energía eléctrica Estabanell Distribución, el centro de investigación Joanneum Research (Austria), la empresa del sector TIC Intracom Telecom (Grecia), la empresa Comsensus (Eslovenia) y el centro de innovación Smart Innovation Norway (Noruega). El proyecto ha tenido una duración de tres años y medio y ha sido financiado con fondos de la Comisión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020.

El objetivo de RESOLVD ha sido avanzar en la gestión de la red eléctrica de baja tensión y de los flujos de energía.

En este contexto, CITCEA ha desarrollado un dispositivo denominado Power Electronic Device (PED-dispositivo de electrónica de potencia) que permite gestionar diferentes tecnologías de almacenamiento con un solo equipo basado en una tecnología avanzada de electrónica de potencia. El nuevo dispositivo se conecta en la red de distribución y permite gestionar los flujos de energía eléctrica que se generan entre los paneles solares, los consumos y el conjunto de convertidores y baterías, para hacerlos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

La energía generada localmente se puede aprovechar mejor gracias a la capacidad de almacenar el exceso de producción y liberarlo, más tarde, durante los momentos en que sea necesario, según los sistemas de gestión de la zona y aprovechando los picos de generación de las fotovoltaicas.

Imagen: UdG

Imagen: UdG

 

La distribuidora Estabanell ha liderado la integración de todos los componentes físicos, así como de la tecnología.

Esta ha sido validada en un proyecto piloto implementado en el municipio de l’Esquirol (Barcelona), dentro de la red de distribución de Estabanell a nivel de baja tensión, que es el segmento de la red que conecta hogares y negocios con la energía eléctrica. En concreto, el sistema ha permitido validar cómo gestionar las fuentes renovables fotovoltaicas y la movilidad eléctrica con los consumos de los usuarios.

Además de la coordinación del proyecto, la tarea del grupo eXIT se ha centrado en desarrollar los algoritmos para la predicción de la demanda y generación diaria de energía y la posterior planificación de la carga y descarga de las baterías. El análisis de estos datos hace posible anticipar los problemas de congestión en la red o las variaciones de la tensión que pueden afectar la calidad del suministro en el consumidor.

“Esto facilitará el consumo local de generación renovable y evitará el transporte de la energía generada en grandes centros de producción lejos del consumo, contribuyendo a un sistema energético mucho más eficiente. El rendimiento de este dispositivo estará respaldado por una mejor observación de la red y los algoritmos de inteligencia artificial que, a partir de esta información, permitirán, por un lado, predecir la demanda y generación de energía en puntos críticos de la red y, por el otro, para operar óptimamente la red y la energía fluye con diferentes horizontes de tiempo”, explica el Grupo.

El grupo finaliza diciendo que el proyecto es «parte del concepto Smart Grids y tiene como objetivo transformar las redes eléctricas existentes en redes mucho más eficientes y seguras como una medida necesaria y esencial para enfrentar la transición energética hacia un modelo de energía sostenible basado en la generación renovable».

Puede leer la parte II con información ampliada aquí.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.