El hidrógeno puede ser transportado por ferrocarril

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De pv magazine Alemania.

En los próximos años se pondrán en marcha trenes de pilas de combustible en toda Alemania, especialmente en las regiones de Hesse y Baja Sajonia. ¿Pero cómo debería llegar el hidrógeno a las estaciones de servicio de los trenes? La mejor manera de hacerlo es por ferrocarril, según la Agencia Estatal de Energía de Hesse. Encargó a DB Energie, el proveedor de energía del operador ferroviario nacional alemán Deutsche Bahn, que investigara cómo se puede lograr esto en términos de viabilidad técnica, operativa y legal. Esta cuestión se examinó sobre la base de una fuente de hidrógeno existente en el parque industrial de Höchst en Fráncfort del Meno en dos rutas específicas en la zona del Rin-Meno.

Los expertos de DB Energie llegaron a la conclusión de que era básicamente factible suministrar hidrógeno por ferrocarril a la infraestructura de abastecimiento de hidrógeno. En comparación con la carretera, ven muchas ventajas, como la planificación precisa de los tiempos de transporte, el alto nivel de fiabilidad y seguridad, la posibilidad de transportar grandes cantidades y el alivio del tráfico rodado en las zonas metropolitanas. No hay nada que desde el punto de vista técnico y jurídico se oponga al transporte por ferrocarril. “En DB Energie estamos aprovechando este estudio para impulsar el desarrollo de la logística del hidrógeno por ferrocarril”, explicó el director general de DB Energie, Torsten Schein.

Sin embargo, todavía no hay contenedores de transporte de hidrógeno que estén aprobados para el tráfico ferroviario, solo para el tráfico por carretera. Dado que los requisitos son muy similares, es de esperar que la certificación para el uso en los ferrocarriles se pueda obtener en un plazo de seis a ocho meses, según los autores.

Los expertos de DB Energie recomendaron que en un estudio separado se analizara si el transporte por ferrocarril puede ser más económico que el transporte por carretera. En las dos rutas examinadas, el tráfico ferroviario tuvo un rendimiento ligeramente peor. Sin embargo, no se pudieron derivar afirmaciones generales de esto.

“El transporte por carretera no es una solución realmente sostenible”, declaró Karsten McGovern, director gerente de la Agencia Estatal de Energía de Hesse. “Por eso vemos el transporte ferroviario como una tendencia, especialmente porque los trenes de pilas de combustible siguen repostando en el futuro, como en la red de Taunusbahn en Hesse. El estudio encargado por nosotros muestra eso y cómo se puede lograr esto con el ferrocarril.”

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