Empresas españolas en LatAm: Ingeteam

Share

El grupo tecnológico español Ingeteam anunció este martes la firma de un acuerdo para comercializar los servicios de su aplicación con la unidad energética de la Corporación Multi Inversiones (CMI) localizada en Centroamérica y el Caribe. Se trata de una aplicación web que aporta herramientas de Business Intelligence con el objetivo de mejorar la eficiencia de la gestión del ciclo de vida de los activos. Estas funcionalidades permiten disminuir los costes de operación y mantenimiento de cualquier instalación renovable, basándose principalmente en:

  • Análisis del mantenimiento con indicadores específicos como MTBF, MTTR, seguimiento de consumo de repuestos, tasas de fallo, troubleshooting, etc.
  • Análisis operacional a través del seguimiento de eventos
  • Análisis económico a través del seguimiento de presupuestos, estado del mercado, disponibilidades, etc.

Ingeboards es totalmente modulable y configurable en función de las necesidades y requerimientos del cliente y permite integrar cualquier fuente de información (SCADA, SAP, CMMS (GMAO), informes de mantenimiento, etc.) con el objetivo de reutilizar herramientas ya implantadas en la propia gestión de la instalación.

La organización CMI, cuenta con una unidad de negocios de generación de energía renovable con una potencia total instalada de 741 MW, divididos en 317 MW de energía hidroeléctrica, 324 MW de energía eólica y 100 MW fotovoltaicos, ubicados en Centroamérica y el Caribe.

Esta potencia será integrada en la aplicación Ingeboards, que permite la monitorización, análisis y generación automática de reportings y medidores de seguimiento de estado de sus activos eólicos, fotovoltaicos e hidroeléctricos.

Incorpora diferentes fuentes de información como:

  • Datos de SCADA (sistemas de almacenamiento de energía y soluciones), que también puede ser suministrado por Ingeteam.
  • Datos de los CMMS (software de gestión de mantenimiento), en concreto deSAP e Infor EAM
  • Datos predictivos, entre los que se incluyen la integración de los datos de los equipos de vibraciones que tienen en sus aerogeneradores.

La fase de implementación de la aplicación ya está en marcha y estará en total operación en menos de seis meses para comenzar a optimizar el rendimiento y los costes asociados a estas instalaciones de energías renovables.

Los avances producidos tanto en la técnica como en los procesadores actuales permiten trabajar con los datos de maneras antes poco productivas o directamente inviables. Conocedores de esto, desde el departamento de I+D+i de Ingeteam se están desarrollando modelos machine learning ampliando la utilidad de los datos para extraer mucho más valor de los mismos.

Actualmente Ingeteam está enfocando este desarrollo en varios proyectos en los que las líneas de investigación van desde la optimización automática de procesos, clasificación de errores, procesado de imágenes, procesado de lenguaje natural en operaciones, detección predictiva de anomalías y estimación de vida útil de componentes; siendo estas dos últimas en las que más profundidad y desarrollo se ha logrado.

Una vez desarrollados los modelos para cada uno de los problemas que se plantean, la plataforma Ingeboards permite integrarlos en sus procesos para que sean útiles en el día a día, así como permitir que los modelos se reentrenen de manera automática para obtener una mejora constante de los mismos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.