“Esperamos seguir siendo la compañía líder del mercado”

Share

Pregunta: En 2018, Nextracker continuó liderando el mercado por cuarto año consecutivo, y representó el 29% de los envíos mundiales de seguidores fotovoltaicos según IHS Markit.

Respuesta: El mercado en 2019 ha sido excepcional para Nextracker, y vamos a batir un récord de ventas, con el 30-32% del mercado total. Ha sido un año buenísimo donde la demanda en Estados Unidos ha sido brutal: el desarrollo del programa del gobierno estadounidense ITC (Investment Tax Credit) ha elevado mucho las ventas a finales de año. Además, el mercado internacional ha sido bastante estable para nosotros, y esperamos seguir siendo líder del mercado manteniendo ese tercio de cuota del mercado un año más.

Un año más, todo sigue igual de bien.

Lo que sí ha cambiado es que estamos muy focalizados en mercados internacionales. Por ejemplo, hemos participado en el proyecto Sakaka Solar, de ACWA Power, en Arabia Saudí, donde un requisito era el contenido local. Es decir, nuestra estrategia ahora no es solo el suministro de seguidores, sino que estamos desarrollando proveedores nuevos a lo largo del mundo.

¿Dónde estáis fabricando?

Fabricamos ya en 15 países aproximadamente, con diferentes partners de fabricación, y hemos llegado a alcanzar una capacidad de entrega de seguidores de 500 MW a la semana. Fabricamos contenido local en Brasil, en Turquía, en Arabia Saudí para Oriente Medio… Queremos replicar esta estrategia en otros países.

¿Planeáis fabricar en España?

A día de hoy fabricar en España es más caro que fabricar fuera, pero no lo descartamos, ¿por qué no?

Ya sabéis que en nuestro país hay muchos fabricantes de seguidores que están muy bien posicionados, ¿qué distingue a Nextracker? 

Nuestra compañía tiene aspectos diferenciales tanto en el producto en sí como en el software que lo acompaña.

Respecto al producto, tenemos ahora dos gamas de productos: seguidores de un eje horizontal con un módulo en posiciónvertical (1V) NX Horizon, y de un eje horizontal con dos módulos en posición vertical (2V) NX Gemini. El 1V sirve típicamente para el 80% de los proyectos, y es más económico. Desarrollamos el 2V porque hay proyectos en los que resulta muy complicado instalar la longitud necesaria para el 1V, que son hasta 90 m de longitud. O, a veces, en terrenos muy rocosos hace falta mucho pretaladro para instalar los pilares, ahí tiene sentido económico ir a una configuración 2V, debido a que tiene menos pilares. En, aproximadamente, el 80% de los proyectos siempre va a ser más económico NX Horizon (1V), y seguimos pensando que es el producto bandera.

¿Qué nos diferencia? La ingeniería que tenemos detrás en cuanto a la protección contra el viento. Invertimos muchísimo dinero en I+D, de hecho, un porcentaje apreciable del precio de nuestros seguidores, 1V y 2V, es para protegernos de los efectos del viento. Trabajamos con una ingeniería de Colorado (Estados Unidos) pionera en investigación sobre el viento que se llama CPP, que nos proporciona todo ese background de ingeniería que hace que nuestro producto, hasta la fecha, no haya tenido ningún accidente por efecto del viento.

Segundo: creemos que nuestro seguidor es capaz de tener más rendimiento: genera más energía con la misma instalación de módulos solares. En el caso de tecnología de módulos bifacial, las pruebas realizadas en el centro de pruebas de Nextracker en Fremont (Estados Unidos) ha demostrado que nuestro tracker, que no tiene obstrucciones debajo de los módulos como los pilares o como los motores o accionadores, podría llegar producir más que uno de tecnología 2V.

Y, finalmente, el montaje. Nosotros no usamos tornillos y tuercas habituales, usamos la misma tecnología de remaches que que se usa en la aviación. Así, una vez instalados los seguidores nunca hay que volver a apretar un tornillo, se queda para siempre. Además, los remaches evitan que los módulos se puedan robar, ya que es necesaria una herramienta especial para romper el remache. Tampoco es necesario instalar latiguillos de cobre de puesta a tierra ya que nuestro seguidor es equipotencial.

¿Y respecto al software?

Nextracker ha pasado de ser una empresa de estructura metálica a convertirse casi en una empresa de software. La compañía adquirió hace 3 años una empresa de software de Silicon Valley, y tenemos muchos ingenieros dedicados a estos aspectos. Desde entonces, estamos desarrollando el software a unos niveles diferentes a los de la competencia. Un producto nuevo que salió hace unos dos años, True Capture, tiene el potencial de sacar de un 2% hasta un 6% más de energía en el mismo tracker, pues mediante algoritmos de seguimiento inteligente, se evitan sombras por la mañana y por la tarde, y se hace un seguimiento especial en días nublados. En vez de estar en posición normal al sol, el sistema busca una posición diferenciada para capturar más irradiación. Con esa tecnología se puede llegar a conseguir hasta un 6% más de extra energía de la que se puede producir con la misma inversión y los mismos módulos solares.

Y ahora acabamos de lanzar NX Navigator, un nuevo software que permite al permite al operador accionar los seguidores muy rápidamente, lo cual es bastante importante de cara a todos los efectos climatológicos extremos que están sucediendo últimamente.

Por ejemplo, en caso de una granizada, permite colocar los paneles a 60 grados en menos de un minuto y medio, haciendo que el impacto del granizo sobre el panel solar y sus efectos se minimizen en un orden de magnitud de 20.

También de cara a un huracán, los módulos se colocarían en posición de defensa en un tiempo parecido. Y, si nieva, se programa para que los módulos se coloquen en vertical dos veces al día para que no se acumule la nieve encima del panel.

¿Está España en vuestro punto de mira?

A España hemos llegado tarde y nos hemos perdido la primera ola de proyectos derivados de las subastas, pero estamos empezando a firmar contratos aquí y pronto sabréis de ellos. En Europa, ya tenemos proyectos ejecutados en Portugal y en Reino Unido.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.