Gonvarri Industries: “Dentro de nuestro ADN, está la constante innovación”

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pv magazine: ¿Es cierto que el grupo Gonvarri acaba de crear una nueva sociedad, Gonvarri Solar Steel, con un capital social de doce millones de euros?

Fernando Castro: Sí, es correcto (son 12 millones de euros de capitalización). Se ha creado una nueva sociedad, con sede en Asturias, en la que se concentraran todos los recursos nucleares del negocio solar, como ingeniería, ventas, gestión de proyectos, supply chain, etc.

La idea también pasa por la centralización y creación de un Centro de I+D por parte de Gonvarri Solar Steel donde se centralicen los recursos de innovación y puedan dar servicio a otras líneas de negocio importante en el Grupo Gonvarri.

¿Qué capacidad de producción tiene la empresa?

En nuestro modelo de supply chain, no nos limitamos a las capacidades industriales de las plantas del grupo Gonvarri, sino que hemos establecido una supply chain global, basada en suministradores y partners a nivel mundial que nos doten de una gran flexibilidad, tanto en capacidad como en plazos de entrega en cualquier lugar del mundo donde nuestros clientes tengan un proyecto solar.

Es importante indicar que somos el único suministrador global de estructuras solares con capacidad de fabricación propia y acuerdos con diferentes fabricantes en todo el mundo. Esto nos hace tener un control y una capacidad de entrada en proyectos que, por tamaño o cercanía al proyecto, nos haga ser muy competitivos.

¿Cuáles serán los próximos pasos?

En los próximos meses, se acometerán obras de ampliación en las instalaciones actuales, con una inversión de unos 400.000 euros, para acomodar a la mayor parte de la estructura de Solar Steel en unas nuevas oficinas, así como nuestro nuevo centro de I+D.

¿Qué se pretende desarrollar en concreto en el nuevo centro de I+D? ¿Cuántas personas participarán?

La idea de este centro es centralizar todos los trabajos que estamos haciendo para el negocio de Solar Steel y dar servicio a otras líneas de negocio importantes en Gonvarri. Desarrollamos productos actuales con importantes mejoras, así como otros productos o servicios que queremos dar a nuestros clientes. El número de personas que estamos manejando será de 15 personas con idea de crecimiento. También es importante destacar que, cercano al centro, tenemos nuestro showroom que nos sirve de banco de pruebas para los nuevos productos o servicios que estamos planteando

¿Planeáis lanzar nuevos productos?

Si, dentro de nuestro ADN está la constante innovación en producto. El próximo lanzamiento de producto tendrá lugar en unos pocos meses y queremos presentarlo durante la Feria Intersolar, en Múnich. Al igual que el resto de productos lanzados para este mercado, será un producto global y, por tanto, adaptado a las principales normas técnicas del sector, así como las necesidades que se plantean por parte de nuestros clientes con una clara vocación de mejora y ser competitivos en este sector.

En cualquier caso, nuestro continuo desarrollo de producto está constantemente siendo revisado y actualizado, a fin de anticiparnos a las necesidades de clientes y mercados. Estamos trabajando en nuevas ideas y servicios al cliente que nos hacen tener planes para los próximos años y continuar siendo un referente en producto y servicio.

¿Cuántas personas trabajan a día de hoy (o se pretende emplear próximamente) en la división solar? ¿En qué países estáis presentes?

Las personas que forman el núcleo de la división solar directamente son 80. Adicionalmente, contamos con personas que trabajan en proyectos que pueden llegar a un número muy elevado dependiendo de la magnitud y número de proyectos. además, a esta cantidad, habría que añadirle un número importante de personas, que desde el corporativo de Gonvarri, prestan servicios de apoyo al negocio.

Por último, ¿qué os diferencia de la competencia?

Lo primero y muy importante, la pertenencia a un gran grupo industrial de reconocido prestigio y solvencia en varios sectores y esencialmente en el sector de la automoción y con presencia global, manteniendo una clara vocación de permanecer en el mercado más allá de la vida útil de los proyectos de nuestros clientes.

Además, la capacidad de ingeniería que tenemos y la variedad debido a ser un actor importante en todas nuestras líneas de negocio que nos ayudan a generar más productos para nuestros clientes.

La apuesta clara y decidida de Gonvarri por ser una empresa líder en el sector con la fiabilidad de nuestro tamaño y forma de trabajar, además de la capacidad de crear o mejorar nuestros productos, nos hace ver que nuestro crecimiento en Solar Steel seguirá siendo importante año a año.

Fernando Castro, Director General de Solar Steel.

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