Pamplona aprueba tres iniciativas que favorecen las renovables y el autoconsumo

Share

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el pasado jueves la adjudicación de la contratación del suministro de energía para el alumbrado público y los semáforos, que será 100% de origen renovable, por un gasto máximo de 2,8 millones de euros (IVA incluido). La adjudicataria es Ondemand Facilities. El importe se reparte en 1,2 millones de euros en el presupuesto de este año y 1,6 millones en el del año que viene ya que el contrato es del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020. Al alumbrado público se destinará una inversión de 2.780.000 euros y a los semáforos, 20.000 euros. El contrato recoge la opción de dos prórrogas anuales.
Pamplona cuenta con más de 33.500 puntos de luz de alumbrado público y ornamental, de fuentes o de centralizaciones de riego con sus correspondientes centros de mando y centros de transformación; y existen más de 1.100 semáforos. Todo ello se agrupa en 236 CUPS (códigos universales del punto de suministro) y unos 10 contratos eventuales incluidos en la nueva licitación. Su suministro eléctrico, desde hacer varios años, es de origen renovable.

Además, se aprobó la licitación para la instalación de una cubierta fotovoltaica de última generación en el edificio de la Policía Municipal de Pamplona, ubicado en la calle Cuesta de la Reina. Se trata de una cubierta de madera con altas prestaciones energéticas que integra módulos solares que dotará de energía al propio edificio para autoconsumo. Se destinarán 199.160 euros al contrato para realizar esta obra. La actuación forma parte del proyecto europeo Horizon 2020 denominado ‘Stardust’, del que es socio el Ayuntamiento de Pamplona. El proyecto tiene como objetivo principal “aumentar la eficiencia energética global y mejorar la calidad de vida en las ciudades participantes, así como el impulso de la economía local y de nuevos modelos de negocio”.

La instalación fotovoltaica comprende un total de 266 paneles solares, dispuestos en 38 filas de 7 módulos. Así, la potencia total de la instalación será de 76 kWp destinada al autoconsumo, y formará parte de la microrred que incluye la colocación de baterías de almacenamiento y puntos de carga de vehículos eléctricos municipales, dentro de las actuaciones del mismo proyecto Stardust.

Es la sexta instalación fotovoltaica municipal de autoconsumo desde las primeras realizadas en 2018. La cubierta fotovoltaica tiene una superficie de unos 900 m2, con una producción estimada de 95 MWh por año, lo cual representa entre 10 y 15% de los consumos del edificio. El pliego del contrato será publicado en el Portal de Contratación de Navarra, en el que se recogerá el plazo para la presentación de ofertas. Para su adjudicación se valorará la propuesta técnica con hasta 35 puntos; la oferta económica con hasta 40 puntos; el plazo de ejecución, con hasta 10 puntos; y se otorgarán hasta 5 puntos por criterios sociales y hasta 10 por criterios medioambientales.

La partida económica destinada a esta iniciativa es de 20.000 euros. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de octubre y para participar tienen que ser instalaciones realizadas, facturadas y registradas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019.

 

Finalmente, se subvencionarán las inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo realizadas en Pamplona, aisladas (no conectadas a la red) o conectadas a la redsegún establece el Real Decreto 244/2019. Ambos tipos de instalaciones podrán contar con sistema de acumulación de energía. Las instalaciones deberán tener carácter de permanente.

Para acogerse a estas ayudas, las instalaciones fotovoltaicas en viviendas unifamiliares tienen que ser de autoconsumo para la propia casa mientras que en el caso de edificios de viviendas colectivas puede darse dos casos. Una opción es que las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se destinen a servicios comunes del edificio, es decir, para el consumo eléctrico que ilumine zonas como portal, pasillos, escaleras, garajes, trasteros, locales comunes para calderas centrales o bicicletas, y para la puesta en funcionamiento de los ascensores.
La segunda opción es para autoconsumo en edificios de 4 viviendas como máximo, con dos posibilidades en este caso. Que el autoconsumo de la producción eléctrica solar sea compartido como mínimo por 2 viviendas, y máximo por las 4, haciéndose un reparto de la producción para los diferentes consumos en las viviendas. También puede darse el consumo individual en el que la producción eléctrica solar se destina únicamente a uno de los suministros del edificio.

El plazo para la realización de las instalaciones subvencionables será del 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de este mismo año, es decir, todas las instalaciones habrán tenido que ser realizadas, facturadas y legalizadas para esa fecha.
La inversión subvencionable no podrá ser inferior a 2.000 euros; los trabajos de diseño o ingeniería no podrán exceder del 10% del coste total de la instalación; y el importe de la subvención será de hasta el 50% del gasto, con una cuantía máxima por solicitud entre 2.000 y  3.000 euros, según la tipología. Se consideran gastos subvencionables las inversiones en instalaciones de generación de energía eléctrica fotovoltaica para autoconsumo, que pueden incluir elementos generadores, sistema de anclaje y sujeción, inversores, cableado y protecciones, baterías y los trabajos de diseño o ingeniería.
Las solicitudes se deben presentar en el Registro General del Ayuntamiento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.