Se busca financiación colectiva para una instalación fotovoltaica en un centro cívico de Barcelona

Share

El Ayuntamiento de Barcelona lanzó el Programa de impulso a la generación de energía solar para impulsar el aprovechamiento de las cubiertas, las azoteas y el espacio público de la ciudad como espacios de generación de energía.

El primer proyecto convocado dentro del marco de la financiación colectiva de la campaña “comparte el sol” es el Centro Cívico de Sant Agustí, en el Convent de Sant Agustí. El objetivo es recaudar 105.000 euros necesarios para la instalación solar fotovoltaica a través de inversiones voluntarias de los ciudadanos, que las recuperarán con un interés nominal del 0,95 % anual en cuotas semestrales durante cinco años. La web aclara: “participar en este crowdlending NO es hacer una donación. Significa prestar dinero e irlo recuperando progresivamente, con intereses, en cuotas semestrales durante cinco años”.

La instalación fotovoltaica generará 38.880 kWh, la electricidad equivalente a la necesaria para cubrir las necesidades de diecisiete hogares, y se destinará al autoconsumo del propio edificio.

Además, permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero con un ahorro anual de 14.700 kilogramos de CO2.

El plazo para hacer las aportaciones, que pueden ir de 50 a 3.000 euros, está abierto hasta el 22 de junio. Más información en la  web de la campaña “Comparte el sol”.

El programa “comparte el sol” trabaja sobre cuatro ámbitos de actuación en el periodo 2017-2019 y pretende incrementar en más de un 20 % la potencia instalada hasta ahora:

Cubierta y espacio público con inversión pública: El Ayuntamiento realizará nuevas instalaciones de generación tanto en edificios y equipamientos existentes como en el espacio público de la ciudad con el objetivo de instalar unos 2.000 kWp de potencia.

Algunos de los edificios seleccionados son escuelas, bibliotecas y otros equipamientos, como sedes de distrito, mercados y centros cívicos.

Cubierta pública con inversión privada o colectiva: el Ayuntamiento pondrá a disposición de empresas, particulares y colectivos interesados en invertir en energías renovables cubiertas de edificios y de equipamientos municipales existentes para que desarrollen instalaciones de generación.

Mediante un convenio de colaboración, el Ayuntamiento cederá la ejecución, la explotación y la gestión de estas instalaciones a privados interesados en el objetivo de llegar a una potencia instalada del orden de 500 kWp.

Cubierta y espacio privado con inversión publica: El Ayuntamiento invertirá en espacios privados para convertirlos en zonas generadoras de energía y, al mismo tiempo, para rehabilitarlos y dignificarlos para que tengan una clara repercusión en el espacio público.

El principal ejemplo de estas inversiones son las paredes medianeras de algunos edificios privados de la ciudad, que, a causa de cambios en el planeamiento urbanístico, quedan completamente visibles a la ciudadanía, pero no tienen las características constructivas ni arquitectónicas de una fachada.

Cubierta privada con inversión privada: El objetivo de esta propuesta es llegar a 950 kWp de potencia instalada a partir del fomento de la inversión ciudadana en elementos de generación en sus edificios particulares.

El Ayuntamiento prevé facilitar estas inversiones a partir de mecanismos de estímulo como las subvenciones y las ayudas a la rehabilitación o las bonificaciones fiscales.