El Gobierno invierte en plantas fotovoltaicas para riego por bombeo en Jaén

Share

El Servicio Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), empresa dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la modernización y consolidación de los regadíos contemplados en el Plan Nacional de Regadíos, tiene previstas varias acciones que combinan instalaciones fotovoltaicas con riegos por bombeo:

Proyecto de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, fase III. 

Las obras previstas, con las que se completarán las ya ejecutadas por SEIASA en las dos fases anteriores, comprenden la construcción de dos balsas de regulación de materiales sueltos, dos estaciones de bombeo; dos estaciones de filtrado, red de distribución para la zona regable con tubería de PVC, además de agrupaciones de riego y red secundaria hasta las tomas parcelarias, el sistema de telecontrol y la instalación fotovoltaica para dar suministro a las estaciones de bombeo.

La actuación afectará a una superficie de 1.000 hectáreas y cuenta con una inversión de 10.200.000 euros.

Proyecto de modernización de regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir, sector V, fase II. Instalación fotovoltaica en zona ya modernizada.

El objetivo de esta actuación, dotada con una inversión de 1.000.000 euros, es suministrar energía eléctrica a las instalaciones realizadas por la Sociedad en la Fase I, mediante la ejecución de una planta de energía solar fotovoltaica, con el fin de reducir su dependencia energética. Esta planta se construirá junto a las estaciones de bombeo para su suministro.

La actuación afectará a 549 hectáreas entre los términos municipales de Cazorla y Santo Tomé.

Proyecto de modernización de regadíos de las Vegas Altas del Guadalquivir, sector IX, fase II. Instalación fotovoltaica en zona ya modernizada.

Al igual que en el caso anterior, este proyecto contempla la dotación de energía eléctrica a las instalaciones realizadas en la Fase I para lo que se construirá una planta de energía solar fotovoltaica que permitirá una mayor autonomía energética, a través del suministro a una de las bombas ya existentes o, en su caso, mediante la instalación de una tercera bomba independiente.

Las obras previstas cuentan con una inversión de 1.000.000 euros y la zona a modernizar comprende 617 hectáreas localizadas en el término municipal de Úbeda.

Tras la presentación de las nuevas actuaciones el presidente de SEIASA visitará las zonas ya modernizadas en las tres Comunidades de Regantes y se desplazará a sus respectivas sedes para dar a conocer los proyectos a los comuneros.