Endesa realizará una planta de autoconsumo de 2,5 MW en Daimiel

Share

Endesa entra en el autoconsumo: Alvinesa Natural Ingredients, empresa dedicada a la extracción de ingredientes naturales de la uva, ha firmado un contrato con la eléctrica para la construcción de una planta de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en sus instalaciones situadas en Daimiel, Ciudad Real.

La planta tendrá 2.500 kWp y contará con paneles policristalinos de alto rendimiento. Su ubicación será anexa a la fábrica que la firma tiene en el polígono El Campillo.

La inversión será de unos dos millones de euros en su totalidad y está previsto que entre en funcionamiento, una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones, en un plazo de hasta seis meses.

Toda la producción de la planta se destinará al consumo interno de la factoría que funciona desde hace unos años en las afueras de Daimiel y que produce ingredientes naturales extraídos de la uva tales como Polifenoles, Proantocianidinas, Antocianinas, Flavonoides, o Resveratrol, además de ácido tartárico y alcoholes.

Para la firma del contrato han estado en la sede de Alvinesa Natural Ingredients en Daimiel, el director de Endesa Energía, Juan José Muñoz, junto a Jesús Cantarero, presidente de Alvinesa. En el transcurso de la visita se han conocido las instalaciones de la factoría y los distintos proyectos que Alvinesa desarrolla.

Jesús Cantarero ha afirmado: “La orientación que tiene la planta es producir nosotros mismos casi toda la energía que consumimos porque trabajamos exclusivamente con nuestra biomasa a efectos de producción de energía térmica. Con el apoyo de Endesa, y como estamos muy comprometidos con la sostenibilidad y con el medio ambiente, hemos visto la oportunidad de producir, por lo menos, un 20 o 25% de la energía eléctrica que consumimos con el sol”.

Desde sus modernas instalaciones inauguradas en 2015, Alvinesa exporta el producto a más de 15 países de los 5 continentes y almacena y valoriza orujos procedentes de toda España. Con un equipo de 120 personas, Alvinesa se encarga de todo el ciclo de producción y gracias a su departamento de I+D+I está constantemente desarrollando subproductos destinados a distintas industrias como la enología y otras bebidas, la alimentación, la industria nutraceútica, la alimentación animal, productos sanitarios y energía (biomasa) entre otras.

Endesa tiene previsto construir casi 900 MW en grandes plantas renovables próximamente, para lo cual recibió un Préstamo Verde BEI (EIB Green Loan) de 335 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones.