La columna de UNEF: Fotoplat, elemento clave en la industrialización del sector fotovoltaico

Share

El sector fotovoltaico español ha sufrido en los últimos meses una transformación radical. Tras muchos años en los que se había visto mermado por la inseguridad jurídica y regulatoria que dificultaba las inversiones y el desarrollo de instalaciones, los cambios regulatorios recientes, como la convalidación del nuevo Real Decreto-Ley 15/18 que elimina el famoso impuesto al Sol, han modificado por completo el escenario, mejorando las previsiones de crecimiento del sector. Sin embargo, para garantizar una senda anual de mercado continua y estable y para conseguir los objetivos de transición energética fijados para 2030, como el objetivo del 35% de energías renovables en el mix energético, la industrialización del sector es fundamental. Pero la industrialización necesita un tejido tecnológico y de I+D+i fuerte que lo sustente.

En este contexto, FOTOPLAT Plataforma Tecnológica Fotovoltaica española (fotoplat@fotoplat.org),trabaja para situar y mantener a las empresas españolas en primera línea de investigación de los sistemas de energía fotovoltaica, integrando las novedades tecnológicas de forma permanente y eficaz en el sector, promocionando y exportando el valor añadido de las tecnologías y de la I+D+i española y fomentando la internacionalización del sector. La plataforma cuenta a día de hoy con 148 socios, aunando a empresas, centros de investigación y universidades con el objetivo de mejorar la sinergia y la colaboración entre los organismos público y privado del sector. La función de Fotoplat es vital para garantizar el desarrollo del I+D+i fotovoltaico español de forma coordinada, conjunta y efectiva, buscar la participación conjunta de los actores del sector en proyectos nacionales y europeos y ayudar en el proceso de transferencia de los prototipos tecnológicos de los centros de investigación a las empresas.

La plataforma cuenta con una organización estructurada, en la que UNEF ostenta la presidencia de la plataforma, y lidera la secretaría técnica junto con Tecnalia Research & Innovation (TECNALIA), englobando la experiencia de UNEF con las empresas de la industria con la de TECNALIA como centro tecnológico, consiguiendo integrar el conjunto de intereses de la industria fotovoltaica de España. Sin embargo, es en el Comité Ejecutivo, formado por un grupo variado de agentes del sector fotovoltaico, donde se deciden las actividades, estrategias y líneas de actuación de la plataforma, acorde con el desarrollo del sector fotovoltaico. La hoja de ruta definida se realiza a través de tres Grupos de Trabajo (GT) que conforman la asociación: Un GT de Tecnología, actualmente dividido a su vez en 6 subgrupos diferenciados por tecnologías (c-Si, thin film, Organic PV…), un GT de Mercados, en el cual se desarrollan Prospecciones de Mercado, Normativa y políticas internacionales y un GT de Estrategia, en el que se trabajan los planes estratégicos industriales, de I+D+i, así como de internacionalización.

Sin embargo, los objetivos planteados de transición energética y de desarrollo del tejido industrial español son una tarea complicada a realizar de forma individual. Por ello, Fotoplat tiene en su hoja de ruta, una clara labor de difusión del sector tecnológico fotovoltaico a través de jornadas y ferias tecnológicas. En esta línea, la Plataforma participa de forma anual en Genera y Transfiere, ferias referentes del sector, y otros eventos. Además colabora con UNEF en el Foro Solar, organizando una mesa de debate en torno a los retos tecnológicos, donde expertos en la materia dan una visión tecnológica de toda la cadena del sector fotovoltaico, desde fabricación de células y módulos, inversores, operación y mantenimiento, monitorización y digitalización de plantas fotovoltaicas. Además, con el objetivo de estrechar relaciones y poder tratar necesidades comunes, Fotoplat colabora con otras plataformas tecnológicas y forma parte del Grupo  Interplataformas de Almacenamiento (GIA),  el Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes (GICI) ambos liderados por FUTURED

El núcleo de la Plataforma son sus socios. Por ello, Fotoplat ha desarrollado, como catálogo de servicios, un “Mapa de Capacidades” con el que pretende recoger las capacidades científico-tecnológicas de los distintos grupos de investigación de empresas, Universidades y Centros Tecnológicos del sector. Este Mapa ayuda a tener una visión detallada del potencial del sector fotovoltaico español y a favorecer sinergias debido al conocimiento mutuo. El Mapa de Capacidades está disponible en la página web de Fotoplat, tanto para consultarlo como para participar en él completando un formulario al que se accede desde la ficha de socio, especificando sus capacidades tecnológicas, las infraestructuras disponibles que poseen, y proyectos y publicaciones más relevantes. La herramienta tiene un sistema de búsqueda en base a varios criterios como  el tipo de tecnología fotovoltaica, el eslabón de la cadena de valor en la que se centra su actividad, así como la alineación de su trabajo con los objetivos del Set Plan. Con el fin de generar un informe completo y representativo de capacidades, la participación y difusión de este Mapa es imprescindible.

La cooperación para el desarrollo de un tejido industrial y tecnológico fuerte es imprescindible. Plataformas como Fotoplat son esenciales para un desarrollo estable y organizado del sector fotovoltaico, en el que todos los actores del sector estén involucrados.

Tras muchos años de travesía en el desierto, el sector fotovoltaico parece renacer y debemos estar preparados para ello.

Para más información, pueden ponerse en contacto con FOTOPLAT: fotoplat@fotoplat.org

Paula Santos, Responsable del Departamento Técnico de UNEF

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.