Empresas españolas en LatAm: Grenergy e Iberdrola

Share

La empresa surcoreana Daelim Energy, a través de su filial DE Energía, y la española Grenergy Renovables han anunciado la firma de un acuerdo marco para la adquisición por parte de Daelim del 100% de la participación de Grenergy en doce proyectos solares PMGD con una potencia total de 125 MWp, y un CAPEX de 142 millones de dólares.

El primer proyecto, llamado Santa Rosa y situado en la Región Metropolitana, ya ha sido transferido a Daelim está actualmente en construcción.

Se trata de plantas solares con una capacidad de generación de 8 MW y 9 MW que se acogen al programa chileno Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD). Grenergy se encargará de la construcción de todas ellas y seguirá operando las plantas a través de sus divisiones de O&M y Asset Management. La multinacional española, que cerró el primer semestre de este año con un EBITDA de 5,14 millones de euros y un beneficio neto de 3 millones, cuenta con 18 parques fotovoltaicos construidos y conectados a la red en Chile que suman un total de 95 MW.

Sean Kim, CEO de Daelim Energy, ha afirmado que espera que la colaboración con Grenergy se extienda a otros países.

 

Por otro lado, Iberdrola construirá una planta FV de 200 MW en Puebla, México, en los municipios de Cuyoaco y Ocotepec.

Según informa en su cuenta de Twitter el gobernador de Puebla, Toni Gali, se trata de una inversión de $235 millones de dólares, así como del primer parque solar que se instalará en la región.

El diario Síntesis afirma que Iberdrola está realizando el proyecto juntos con la productora de cosméticos P.I. Mabe. Las dos empresas ya operan dos parques eólicos de un total de 285 MW en el área.

Iberdrola está construyendo otros dos proyectos fotovoltaicos de gran escala en México: la planta de Hermosillo, de 105 MW, ubicada en el estado de Sonora; y la de Santiago, de 170 MW, en San Luís Potosí.

Los proyectos se engloban en el marco de contratos a largo plazo (PPA) con clientes industriales privados, a los que la empresa suministrará la energía eléctrica generada y los Certificados de Energía Limpia asociados a estas instalaciones renovables.

La empresa prevé alcanzar 1.000 MW renovables en 2019. Actualmente tiene invertidos $ 780 millones de dólares en proyectos renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.